Especialistas comentan que, tras los problemas relacionados con el stock de prendas falsas en el mercado local, los consumidores han visto en sitios como eBay o Amazon una alternativa más segura para acceder a prendas exclusivas. Un comportamiento similar se observa en la importación de repuestos automotrices o merchandising de cómics o películas.
Delex, empresa chilena especializada en el e-commerce internacional, describió algunas de las tendencias que marcaron el 2024 para los consumidores chilenos.
Especialistas de la compañía –con más de diez años de experiencia apoyando a usuarios retail y corporativos– destacaron que entre los hábitos que han aumentado en los últimos meses es la compra de vestuario y calzado en sitios como eBay y Amazon. Así lo explicó Gustavo Díaz, socio de la plataforma nacional, quien destacó que las marcas norteamericanas y europeas son lo más cotizado por los compradores chilenos.
«El auge en la compra de ropa en el extranjero va ligado directamente con la falta de confianza que hay en la gente por la venta de ropa de marca en Chile. Muchos clientes prefieren comprar directamente en la marca oficial e importar, ya que los outlets en Miami ofrecen precios realmente convenientes con hasta un 70% de descuento con ropa de marca que aquí en Chile se vende a precios muy elevados”.
En la búsqueda de exclusividad, y de contar con piezas que no están disponibles en ningún lugar en Chile, también han crecido las ventas de música, libros y lanzamiento de merchandising de películas. “Son artículos a los que puedes acceder ingresando a Amazon y recibirlos en tu casa en una o dos semanas con el servicio de Delex”. Este año lideraron las compras los lanzamientos de bandas coreanas y los norteamericanos Taylor Swift y Pearl Jam.
Otro rubro donde se observa un auge en las cotizaciones es en el de los repuestos para automóviles: entre lo más buscado están sensores, piezas electrónicas o bujías, en marcas como Jeep, Subaru y BMW. Para el socio y fundador de Delex, el sobreprecio que existe en la venta de estos productos en nuestro país ha motivado a las personas a explorar oportunidades en portales en el extranjero.
En tecnología, los gamers son los usuarios más activos, en la compra de partes de computadores de alto rendimiento, tales como tarjetas de video, discos duros o memorias RAM. Más de un tercio de las operaciones que gestionó Delex fueron de este mercado. En juguetería, las figuras coleccionables de Star Wars, Pokemon, LEGO y Hot Wheels fueron lo más cotizado por los consumidores nacionales.
Una tendencia al alza
La firma especializada proyectó que la importación de artículos desde sitios internacionales es una tendencia al alza, marcada por la falta de tiempo de los consumidores para recorrer las tiendas físicas. “El consumidor chileno siempre está en búsqueda de buenos precios, exclusividad y fácil acceso. Son tres puntos clave que el E-commerce está proporcionando”, añadió Díaz.
La plataforma nacional estimó que sus operaciones durante 2024 fueron tres veces más de lo presupuestado a inicios del ejercicio, una demanda que lograron sortear con operaciones eficientes y tecnología propia. “El 2025 será un año de mucho trabajo, sabemos que el alza continúa y tenemos un camino de mucho crecimiento por delante, lo que nos obliga a ampliar nuestro personal de trabajo y espacio físico para poder entregar una mejor atención”.
El socio y fundador de Delex subrayó también los esfuerzos a nivel de información para los consumidores, resolviendo las dudas más frecuentes sobre la importación de artículos: impuestos, trámites aduaneros y tiempos de entrega. “Nuestro objetivo es que las personas no sientan la barrera del desconocimiento y pierdan el miedo a que la carga sea retenida. Buscamos democratizar las compras en el extranjero, desde Arica a Punta Arenas”.
Equipo Prensa
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