Espacio de colaboración y vinculación compuesto por empresas e instituciones de educación superior estableció planes de acción

La Mesa de Impacto Social (MISC) es un espacio colaborativo, entre empresas e instituciones asociadas a la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), que tiene como objetivo resolver problemáticas sociales a través de la vinculación con las comunidades y la colaboración entre diversos actores. La Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue anfitriona del primer encuentro 2025, a través de la coordinación de la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación.

La reunión tuvo por objetivo establecer los planes de acción a desarrollar por los integrantes, quienes durante el periodo 2024 realizaron un diagnóstico de las necesidades y expectativas en temáticas de desarrollo económico local, cuidado del medio ambiente, fomento del empleo, equidad de género, educación, entre otros.

Esta instancia, contó con la participación del seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, quien presentó las diversas acciones que se encuentran realizando en el territorio y con las cuales se pueden conectar las diversas instituciones convocadas. Al respecto, señaló que «el desarrollo social es una tarea de todas y todos, y en ese contexto creemos que tanto empresas privadas, academia y también el sector público, deben trabajar colaborativamente para buscar iniciativas que permitan finalmente el desarrollo de los territorios».

Para dar la bienvenida a los participantes, la Directora de Relaciones Institucionales y Vinculación, María Daniela Raby, presentó a la Universidad, sus indicadores y las diversas acciones que se encuentra desarrollando la Universidad, relevando algunas como el Centro de Energía, el Núcleo Científico Tecnológico, el Núcleo Social, Centro de Investigación Marítimo-Portuaria (CIMP) y Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA). Además, destacó la participación como “una valiosa oportunidad para cumplir con su misión de contribuir al desarrollo integral de la Región del Biobío. Este espacio promueve el fortalecimiento del vínculo entre la academia, las empresas y otras instituciones, alineándose con los principios de colaboración, contribución social y generación de valor compartido”.

Durante la MISC, se establecieron los acuerdos y planificación para el periodo en curso. El gerente de CIDERE, David Fernández, señaló que “la sesión de enero, celebrada en el campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se consolida como un hito clave. Su realización en esta prestigiosa institución fortalece el vínculo entre los sectores académico y empresarial, sentando las bases para avanzar en el desarrollo social de la Región”.

La visita incluyó un recorrido por el Edificio San José de Obrero y el Centro de Energía de la UCSC, liderado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Oyarzo.

Para este año la participación de la UCSC en la mesa permitirá fortalecer la vinculación con otras instituciones y empresas con enfoque territorial, brindando un aporte al desarrollo social de la Región del Biobío.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024