La nueva Guía de Innovación desde el origen presenta soluciones prácticas a la crisis de la contaminación de los plásticos
- La Fundación Ellen MacArthur acaba de lanzar “Innovación desde el origen: una guía de soluciones de empaque”, una guía práctica para eliminar la contaminación plástica mediante soluciones de economía circular.
Repleta de directrices prácticas y ejemplos reales, la nueva guía está diseñada para profesionales de la comercialización, diseñadores de productos e ingenieros de empaquetado, sin importar si tienen pocos conocimientos de economía circular como los que ya están poniendo en práctica la visión.
Esta guía fue presentada oficialmente por la Fundación en colaboración con la ONU Medio Ambiente, como parte del Informe de progreso del Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico que dejó en claro la necesidad de que las empresas aceleren sus esfuerzos para eliminar la contaminación y reutilizar el plástico antes de 2025.
Las empresas pueden evitar la generación de residuos si centran sus esfuerzos desde el origen de la innovación, en vez de limitarse al final de la cadena, como con el reciclaje.
La guía incluye:
- La mentalidad: una introducción a la mentalidad para la innovación en origen
- Las tres estrategias clave: ejemplos y orientación sobre la aplicación de la innovación en el origen para alcanzar las tres estrategias de economía circular: eliminación, reutilización y circulación de materiales
- Hacerlo realidad: orientación sobre cómo apoyar y tomar decisiones a través de los procesos de innovación en origen.
Estudios de casos como los de Lush, Coca Cola y Unilever, entre otros, muestran cómo las empresas están utilizando soluciones de economía circular en varios sectores industriales en todo el mundo.
Sara Wingstrand, Gerente del Programa de Innovación de la Fundación Ellen MacArthur, dijo: «No podemos combatir la crisis de contaminación de los plásticos sólo a través del reciclaje. Tenemos que mirar al principio de la cadena y pensar en lo que se pone en el mercado, para que podamos eliminar los residuos desde el principio en lugar de sólo realizar una mejor gestión de los mismos. La economía circular nos permite rediseñar por completo el sistema de plásticos para hacer frente al desafío global de la contaminación con este material de una manera que también ofrezca oportunidades para promover un mejor crecimiento, además crear soluciones a gran escala y de alta velocidad. Los diseñadores y las empresas son figuras centrales en esta transición y esperamos que esta guía les ayude en ese viaje».
Los casos de estudio presentados incluyen:
Eliminación:
- Lush ha rediseñado sus productos líquidos para el cuidado personal a fórmulas sólidas concentradas que eliminan la necesidad de empaque. Desde 2007, Lush ha vendido más de 38 millones de barras de champú sin plástico en todo el mundo, eliminando más de 90 millones de botellas de champú de plástico. Además, la herramienta de reconocimiento de productos de la aplicación Lush Lens se utiliza en la tienda para acceder a contenido interactivo, como ingredientes o instrucciones de uso, eliminando la necesidad de etiquetar el empaque.
Reutilización:
- Algramo utiliza sus máquinas dispensadoras inteligentes y envases con chips RFID para ayudar a los clientes a devolver sus envases a cambio del dinero depositado automáticamente a través de una aplicación. Desde la introducción, las ventas de triciclos de las marcas de detergente Unilever en Santiago de Chile aumentaron en un 356%, superando las expectativas incluso durante el cierre pandémico de la ciudad.
- EcoCarga productos de limpieza para el hogar que se pueden recargar en varias localidades de Chile, a través de la reutilización de sus envases.
- Coca-Cola su modelo de reutilización para botellas de PET que opera en América Latina evita la producción de 1.800 millones de botellas de un solo uso al año.
Circulación de materiales:
- Sprite ha pasado de su icónica botella verde a una botella transparente para mejorar su valor durante el reciclaje. Esto luego se utiliza a escala, por ejemplo, en el sudeste asiático, las botellas de PET transparentes se venden a un promedio de USD 84 por tonelada más que las botellas de colores, un aumento del 35%. Algunas botellas de Sprite ahora también se fabrican con PET 100% reciclado.
- TriCiclos en Brasil ayuda a los clientes a identificar cambios de diseño que mejorarán la reciclabilidad local de sus empaques. Un aspecto clave de su metodología es comprender la cadena de valor del reciclaje local a través de conversiones con cooperativas de recicladores, guiándolos así a diseñar envases que tengan una mayor probabilidad de ser recolectados.
Para obtener mayor información o para solicitar una entrevista contacte a: sandra@sherlockcomms.com
Nota de editor
Sobre la Fundación Ellen Macarthur
La Fundación Ellen MacArthur, una institución sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, desarrolla y promueve la idea de una economía circular para abordar algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo, como la contaminación plástica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Trabajamos e inspiramos a empresas, instituciones académicas, legisladores e instituciones para movilizar soluciones sistémicas a escala global. En una economía circular, los modelos de negocio, los productos y los materiales están diseñados para aumentar el uso y la reutilización, creando una economía en la que nada se convierte en desperdicio y todo tiene valor. Basada cada vez más en materiales renovables y respaldada por una transición a fuentes de energía renovables, una economía circular es distribuida, diversa e inclusiva.
Para mayor información: ellenmacarthurfoundation.org/es
Sobre el Compromiso Global
El Compromiso Global por una Nueva Economía Plástica está liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La Fundación Ellen MacArthur lidera el compromiso con el sector privado (firmas comerciales y patrocinadores) y el PNUMA lidera el compromiso con los gobiernos. Lanzado en octubre de 2018, el Compromiso Global ahora reúne a más de 500 organizaciones detrás de una visión común de una economía circular para el plástico, para que este material nunca se convierte en desperdicio o contaminación. Para ayudar a hacer realidad esta visión, todas las empresas y gobiernos signatarios se han comprometido con objetivos ambiciosos para 2025. Están trabajando para eliminar los artículos de plástico que no necesitamos; innovar para que todos los plásticos que necesitamos se puedan reutilizar, reciclar o compostar de forma segura; y hacer circular todo lo que usamos para mantenerlo en la economía y fuera del medio ambiente.
Nuestra visión está definida por seis puntos clave:
- La eliminación de envases de plástico problemáticos o innecesarios mediante el rediseño, la innovación y nuevos modelos de entrega es una prioridad.
- Los modelos de reutilización se aplican cuando es pertinente, lo que reduce la necesidad de envases de un solo uso.
- Todos los envases de plástico son 100% reutilizables, reciclables o compostables.
- Todos los envases de plástico se reutilizan, reciclan o compostan en la práctica
- El uso de plástico no tiene ninguna relación con el consumo de recursos finitos
- Todos los envases de plástico están libres de productos químicos peligrosos y se respetan la salud, la seguridad y los derechos de todas las personas involucradas.
Equipo Prensa
Portal Innova