- Aunque los racionamientos en la población son una medida necesaria, el compromiso en el sector productivo también es clave para enfrentar la crisis del agua en el país.
- La Dra. Alexandra Coello-Camba, docente del Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, analiza las responsabilidades que los diferentes sectores deben asumir en la escasez hídrica de la región.
Santiago, enero de 2025 – La crisis del agua en chile está exigiendo un compromiso público-privad más fuerte, para enfrentar los efectos de la emergencia climática que afecta al país.
El Instituto Mundial de los Recursos Humanos publicó un informe donde advierte que Chile podría quedarse sin agua potable para 2040. A la fecha, el país es el número 16 a nivel mundial con mayor emergencia hídrica. Es un panorama que reclama accionas prontas para enfrentar esta problemática.
¿Sobre quién recae la responsabilidad de ahorrar agua?
Teniendo en cuenta que los racionamientos vienen haciéndose desde abril del año pasado, ahora la discusión colectiva de la ciudadanía se ha volcado a si de verdad estas medidas son suficientes para contrarrestar la emergencia, más aún cuando han surgido escándalos con algunas industrias que parecen seguir usando el agua a su máxima potencia.
Las actividades agrícolas y ganaderas son las que más agua dulce demandan en Latinoamérica y el Caribe (entre un 60 y 70% en total). El sector industrial y doméstico, por otro lado, oscila entre un 10-20%. La diferencia es muy amplia, pero igual de importante. No obstante, la responsabilidad no debería recaer solo en un sector de la sociedad. Así lo explica la Dra. Alexandra Coello-Camba, docente del Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.
«En una ciudad es innegable que el consumo responsable en los hogares es fundamental para mantener un rendimiento sostenible del agua que haya disponible en cada momento», afirma la experta de la maestría virtual de VIU, «pero su efecto positivo se reduce considerablemente si, por otro lado, no se ejerce un control responsable equivalente sobre fábricas y procesos industriales».
Medidas que deben tomar las industrias en el uso del agua
Orquestar una dinámica de contingencia donde participen todos los sectores de la población es esencial para que el uso consciente de los recursos hídricos tenga un impacto real en la emergencia actual. Algunas de las medidas que sugiere el experto son:
- Reducir el uso de productos químicos que puedan acabar en el agua, haciendo un uso eficiente de la maquinaria disponible (sobre todo si es obsoleta y no dispone de mecanismos de control del agua utilizada).
- Controlar y prevenir la aparición de fugas o filtraciones que supongan una pérdida descontrolada de agua.
- Apostar por fuentes hídricas alternativas siempre que sea posible, evitando recurrir al agua potable (por ejemplo, instalando sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, o utilizando agua regenerada).
- Aprovechar el potencial del agua regenerada (agua residual depurada) para su uso industrial. Las técnicas de depuración han conseguido ser muy eficaces y dar lugar a aguas regeneradas de buena calidad, constituyendo un sistema ventajoso para la reducir la demanda de agua dulce.
- Participar más activamente en proyectos colaborativos y estrategias conjuntas de gestión de recursos, con tomadores de decisión. Esto puede mejorar su reputación como empresas preocupadas por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y aumentar su rentabilidad.
«Un contacto tan directo entre ciudadanos, responsables gubernamentales e industrias facilita la comunicación y toma de decisiones, dando a cada parte interesada la oportunidad de participar en la gestión de un recurso tan preciado como el agua y de luchar por sus intereses», añade la experta en gestión de la contaminación de aguas y de suelos
Las políticas del agua deben responder a cada región
Es común ver cómo los problemas que detonan estas emergencias son transversales a muchos países: recursos económicos insuficientes, falta de mantenimiento de sistemas de almacenamiento y distribución del agua, inspección y vigilancia deficientes.
Ante esto, las políticas del agua no pueden aplicarse indistintamente, sino que deben desarrollarse para responder a las necesidades particulares de cada región, incluso dentro de los mismos países. Demás está decir que estos problemas no se solucionan endureciendo la ley, sino mejorando las carencias: inversión, compromiso político, controles responsables.
«Han de aplicarse posibles cambios de forma gradual para que las inversiones económicas necesarias no ahoguen al usuario», señala Alexandra Coello-Camba, «y han de ofrecerse, además, subsidios o fuentes alternativas de financiación para acometer los cambios necesarios en sus instalaciones o procesos, y sin descuidar los procesos de inspección necesarios para garantizar una correcta gestión del agua, reforzados incluso con posibles sanciones por incumplimiento».
La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante y es miembro de CRUE Universidades Españolas. Cuenta con más de 26.500 alumnos de 87 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.950 docentes y directores de TFT, que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 12.000 convenios para prácticas y colaboraciones. Entre las credenciales que avalan la actividad académica de VIU destacan el certificado del diseño de AUDIT de ANECA, o los certificados ISO 9001:2015 y de calidad de servicio, Servicert, otorgados por SGS. Asimismo, VIU, cuenta con el reconocimiento de QS Stars con la puntuación máxima (5 estrellas) en la categoría de docencia online y es la única universidad española en haber sido distinguida por su campus online cuatro años consecutivos en los Catalyst Awards.
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 145.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.
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