Plataforma de gestión de contenidos
La iniciativa, impulsada por CDT, busca dar a conocer a través de documentales y conversatorios con sus protagonistas, los principales detalles y experiencias de diversos proyectos de construcción que han puesto a la sostenibilidad como foco de su desarrollo.
El pasado martes 14 de enero, se realizó el lanzamiento de “En Ruta Sostenible”, proyecto desarrollado por CDT, cuyo objetivo es poder mostrar a través de breves documentales y conversatorios con los actores involucrados, todos los detalles de diversos proyectos de construcción que cuentan con enfoques en sostenibilidad como punto central de sus desarrollos. La actividad, que se llevó a cabo en el Auditorio del edificio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), presentó dos interesantes obras en su capítulo de estreno: el edificio Burgos y el Hospital Sótero del Río.
Sobre la actividad: caso edificio Burgos
El evento comenzó con la proyección del documental centrado en el edificio Burgos, una obra ubicada en barrio El Golf, en la comuna de Las Condes, que desde su concepción consideró tener certificación de eficiencia energética Minergie y ser Net Zero Carbono y Net Zero Energía, convirtiéndose en el primero de su tipo en Latinoamérica.
Según se mostró en el documental, para la realización del edificio, fue clave el trabajo en una etapa temprana del equipo de arquitectura junto al de construcción. Gracias a esto, se pudo reducir tanto el carbono inicial como la energía consumida por el edificio, lo que permitió aplicar las tecnologías necesarias para cumplir con el estándar de “cero energía”.
En cuanto al proceso constructivo, destaca el uso de madera laminada que permite que la reducción de emisiones de carbono incorporado sea de un 30% menos en comparación a un edificio construido en hormigón (módulos A1- A3). Si bien, este edificio también usa hormigón en su estructura, las emisiones de este se compensan durante la vida útil del conjunto habitacional, ya que la madera utilizada almacenará más de 200 toneladas de CO2.
Uno de los aspectos destacados de la obra, era poder contar con certificación Minergie, la que se otorga tras verificar que el edificio cumpla con criterios específicos en áreas como: aislamiento, hermeticidad, ventilación, calidad de ambiente interior y sistemas de calefacción y refrigeración.
Tras el documental, se dio paso a un conversatorio moderado por Katherine Martínez, Líder de Sostenibilidad Ambiental de la CDT, donde, además de profundizar en los detalles del proyecto, hablaron sobre recomendaciones para otros actores del sector que estén realizando este tipo de innovaciones. “Lo más importante es atreverse a innovar. A veces uno escucha carbono cero y lo ve muy lejano, que es algo que se hace afuera y no es así. Lo estamos viendo aquí, tenemos un caso, un ejercicio demostrativo y eso es lo que quisimos hacer. Demostrar que con las herramientas, metodologías y materiales que tenemos en Chile es posible tener un edificio carbono cero y de ahí sacamos muchos aprendizajes que ojalá podamos transmitir y la industria completa se pueda ir movilizando en apoyar y que luego sea más fácil subirse a esta inercia de generar edificación de esta manera”, señaló, Monserrat Bobadilla, Líder de Resiliencia en el Entorno Construido de EBP Chile.
Por su parte, Cristián Izquierdo, arquitecto de Izquierdo Lehmann y socio de Taller TECTON, recomendó a los proyectistas y arquitectos tratar de enfrentar el proceso de diseño sin tener una imagen tan clara de cómo se va a ver el edificio al final del proyecto, sino que “lanzarse a la piscina”. “Este edificio, por ejemplo, tenía unas celosías verticales que al principio del proceso nos dimos cuenta que no servían y la fachada cambió totalmente. Para eso hay que estar abiertos a dejarse llevar por los requisitos del proyecto”, comentó.
Por su parte, José Antonio Espinoza, gerente de Área de Entorno Construido Sustentable de EBP Chile, destacó el trabajo conjunto. “Para quienes vayan a empezar en esto, es importante tener la suerte de contar con buenos socios para trabajar. Dado que nuestro caso fue el primero, logramos armar un grupo para trabajar juntos por un buen tiempo, con paciencia y el resultado fue bastante exitoso”, señaló.
Caso Hospital Sótero del Río
El segundo proyecto que se revisó en el lanzamiento, fue el del Hospital Sótero del Río y sus estrategias de implementación de economía circular, destacando su plan de gestión de residuos.
El complejo asistencial Dr. Sótero del Río, es un proyecto del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, ubicado en la comuna de Puente Alto y cuya puesta en marcha se espera para el 2027. Corresponde a un proyecto de renovación completa, ejecutado mediante el desarrollo de un diseño integral, utilización óptima de espacios y recursos, distribución lógica y la aplicación de criterios de eficiencia energética para reducir los gastos operacionales y efectos sobre el medio ambiente, entre los aspectos más relevantes.
En el documental, se destacó el trabajo realizado en la obra respecto a la gestión de residuos, ya que aquí se hace una segregación en origen, para luego llevarlos a diferentes destinos y disposiciones finales. De esta manera, Sacyr, gracias a la colaboración con TOL, ha logrado obtener la certificación “Residuo Cero”, de AENOR, la que acredita que la organización valoriza sus fracciones de residuos, evitando que tengan como destino final el vertedero.
Al igual que con la obra anterior, tras el documental, se dio paso a un conversatorio también moderado por Katherine Martínez, donde se habló del proyecto y de recomendaciones para el sector en cuanto a este tema.
“No le tengan miedo a la gestión de residuos”, señaló Osvaldo Carvajal, encargado de Medio Ambiente de Sacyr, agregando que hay muchos beneficios en relación a eso e incluso puede haber hasta disminución de costo para ciertos materiales. “Lo que antes era muy limitado, valorizadores limitados, hoy se abren porque existe mercado, existe mucho residuo para poder valorizar. Dejemos de hacer la gestión como era antes de solo botar y tratemos ahora, también, de recuperar”, indicó.
En la misma línea, Francisca Díaz, directora de gestión de residuos de TOL, comentó que subirse a este “carro” es una buena forma de empezar a mirar todos los procesos, ya que es un cambio global necesario, sobre todo por el impacto que genera la construcción, no solo en el ámbito ambiental, sino que también social. “Necesitamos casas, colegios, caminos. La construcción mueve mucho y por eso tenemos que alinearnos con los objetivos de desarrollo sustentable. Ahora hay más valorizadores para un mismo material, es un poco más fácil, así que el contexto se está moviendo para que todos seamos parte de este cambio”, señaló.
Los documentales de “En Ruta Sostenible” estarán disponibles próximamente en www.cdt.cl. Si quieres ser parte de la segunda temporada de esta iniciativa, puedes postular tu proyecto aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQHQ6Azwpeeh0KB5TQoHT1sQ67DARYnSIcv9V7ZqA1SQOi2g/viewform
Equipo Prensa
Portal Innova