- La consultora Colliers realizó un análisis del auge que está cobrando la eficiencia energética como herramienta no solo para cuidar el medio ambiente, sino también para ahorrar costos importantes en la mantención de edificios de oficinas.
Denise Marshall, Gerente Experiencia Clientes y Mejora Continua, de Colliers, destaca que en su manejo diario en la administración de edificios ha asesorado y gestionado el traspaso de suministro de energía de cliente regulado de oficinas a cliente libre, lo que ha implicado una rebaja sustancial de sus gastos.
«Este proceso consiste en poder optar a negociar directamente con una suministradora de energía el precio de la energía, a diferencia del mercado regulado en el cual el precio de la energía corresponde al resultado de licitaciones públicas para suministro de este tipo de clientes. Con esto se puede obtener un precio de energía más bajo que el observado en el mercado regulado, esto dependerá del éxito de las negociaciones con el suministrador de energía, así como también la revisión del contrato de suministro eléctrico y luego la gestión del mismo en el tiempo», explica Marshall.
La ejecutiva explica que hace más de 4 años han confiado en los servicios de compra y gestión de contratos energéticos de EVOL, trabajando juntos en su edificio La Concepción, logrando ahorrar un promedio de $605.739 cada mes en un edificio del año 1997, con 15.855 mt2 totales y 7.535 mt2 construidos, ahorrando un 11% promedio en su facturación eléctrica respecto al mercado regulado, e incluso -algunos meses- registrando un 36,3% de ahorro. “Esto se ve reflejado en el monto de los gastos comunes de los usuarios finales”, explica Marshall. “El futuro va hacia allá, es fundamental que en la administración de edificios se considere la importancia de la eficiencia energética. Las opciones están”, concluye.
Equipo Prensa
Portal Innova