“Las marcas necesitan personas que alimenten el feed, mas no que lo administren”, señala Catalina Schaerer, co fundadora de la agencia de marketing digital Kleek Social, quien proyecta que el “oficio del futuro” en redes sociales será una combinación entre la creación de contenido y el diseño.
El futuro del trabajo humano en la gestión de redes sociales apunta hacia la creación de contenido y el diseño. La especialización en estos dos ámbitos, apoyada por la inteligencia artificial, será esencial para que las marcas puedan estar bien posicionadas y construir comunidades en el entorno digital, materializando su performance en sólidos resultados comerciales.
Así lo explica Catalina Schaerer, co fundadora de la agencia de marketing digital Kleek Social, quien pronostica que la labor de los community manager en la era 4.0 será suprimida por sistemas avanzados capaces de automatizar tareas como la creación de planes de posteo, redacción de textos, programación de publicaciones, emisión de informes con métricas de desempeño y atención al cliente.
“Se necesitan personas que alimenten el feed (una herramienta de distribución de contenidos), mas no que lo administren”, afirma Schaerer, quien remarca que el principal sustento de una estrategia digital de alto rendimiento es el desarrollo de contenido de valor. “Por eso, la verdadera carrera del futuro (en el entorno digital) es la creación de contenido y el diseño, sea o no apoyado por la IA, pero que cumpla con los requisitos estratégicos de las marcas”.
En este contexto, la contribución humana será fundamental en la comprensión del entorno, el conocimiento de los consumidores y la conexión con las comunidades, aspectos que son fundamentales para una estrategia robusta y el desarrollo de contenido de valor. “Esto depende del análisis y comprensión global de las redes. Y ese especialista es un usuario nativo y también creador de contenido, que prevalecerá por sobre el CM o un profesional audiovisual”.
Contenido+diseño
Tradicionalmente, la función de un CM –un especialista encargado de gestionar la comunidad online de una empresa o institución– ha consistido en crear y mantener la relación con los usuarios. Sin embargo, la aparición de herramientas de IA y su expansión en el mercado, ha motivado que sus funciones habituales migren hacia la automatización.
Sistemas como UGC, EGC y otras herramientas audiovisuales pueden apoyar la atención al cliente (con chats automáticos de respuesta inteligente), la creación automatizada de textos para posteos y/o descripciones, y el desarrollo de videos. ChatGPT, por ejemplo, tarda apenas unos segundos en analizar las métricas de una cuenta y proponer mejoras.
En tanto, si bien la expansión de soluciones como Gemini, Arcad o Veo2 ha generado controversia, respecto a si pueden o no sustituir al humano en el desarrollo de contenido, desde Kleek Social estiman que todavía en el corto y mediano plazo se demandarán especialistas que combinen ambas habilidades: creadores con conocimiento de diseño o viceversa.
Todo esto con el objetivo de mantener las cuentas en redes sociales alimentadas y a la marca bien posicionada. Al menos hasta que estos nuevos instrumentos, basados en inteligencia artificial, se masifiquen, advierte Schaerer, quien es enfática en señalar: la revolución 4.0 no jubilará de las redes sociales a las personas.