• En colaboración con RBU Santiago, Metropol Chile y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Volvo Buses ha anunciado la apertura de la segunda edición de su programa para conductoras. La convocatoria estará abierta durante todo febrero hasta el 01 de marzo.  
  • La iniciativa busca capacitar a 20 mujeres para que puedan formarse como conductoras profesionales de buses en el sistema de transporte público RED Movilidad.
  • “Iron Woman Más Conductoras” es un plan referente en la inclusión y equidad de género en el sector del transporte, abriendo nuevas oportunidades laborales para las mujeres, en un campo tradicionalmente masculino.

Santiago, 03 de febrero de 2025.  Volvo ha tomado un rol proactivo en promover la inclusión y diversidad en el sector del transporte en Chile, reconociendo la importancia de avanzar hacia una mayor equidad de género en una industria que ha sido históricamente dominada por hombres. 

Tras una exitosa primera versión, el programa “Iron Women Más Conductoras de Buses” abrirá nuevamente una convocatoria para capacitar a 20 mujeres como futuras conductoras de buses para las flotas de los operadores RBU Santiago y Metropol.  

La convocatoria lanzada este 1 de febrero estará abierta hasta el 01 de marzo 2025.  A partir de marzo, las seleccionadas podrán iniciar el proceso de formación en una institución certificada, donde recibirán la capacitación necesaria para obtener la licencia A3 para conducir buses. La formación incluirá un curso de Conocimiento del Vehículo, además de Conducción Eficiente y Segura en la Academia Volvo.

Carol Fuenzalida gerenta de Gestión de Personas de Volvo Chile, resaltó la importancia de este programa para seguir impulsando la diversidad e inclusión dentro del transporte público. 

«El programa ‘Iron Women Más Conductoras’ es una de las iniciativas clave de Volvo Chile para fortalecer la equidad de género en el sector transporte. A través de iniciativas como esta, buscamos abrir nuevas oportunidades para las mujeres y, al mismo tiempo, contribuir a la seguridad y calidad del servicio en el transporte público. Estamos comprometidos con el desarrollo profesional de las mujeres y con hacer del sector un espacio más inclusivo y diverso».

Para la gerenta, “Iron Woman Más Conductoras” representa una gran oportunidad para que más mujeres se integren al transporte público, destacando el valor de la diversidad en las diferentes empresas de transporte de carga y pasajeros en Chile.

Compromiso de la DTPM y los operadores 

En la misma línea, Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM) también destacó la importancia del programa Iron Women y el papel que juega la presencia de mujeres en el sistema de transporte. 

“En 2022 implementamos el programa ‘Mujeres Conductoras’ para incorporar más conductoras a Red Movilidad, una iniciativa que nos permite hoy tener 1.897 mujeres conduciendo buses, el 10,5% del total. Hoy trabajan con contratos, logrando autonomía económica y con horarios flexibles que les permiten compatibilizar el tiempo con su familia. En 2024, Volvo Chile abrió una nueva puerta con Iron Women, para que más mujeres se incorporen al sistema y la reedición de ese programa demuestra el éxito de esta articulación público-privada», destacó la autoridad metropolitana.

Respecto a los operadores del Sistema RED, esta segunda versión cuanta con el compromiso de RBU Santiago y Metropol Chile, que forman a mujeres conductoras profesionales, promoviendo así la equidad de género dentro de la empresa. 

Para Carolina Paredes, gerente de Personas en RBU Santiago, el compromiso con la inserción laboral de las mujeres es parte de sus políticas como compañía.

“En RBU Santiago, estamos firmemente comprometidos con la equidad de género y en fomentar oportunidades concretas para las mujeres en el transporte público. En esta segunda edición del programa ‘Iron Women Más Conductoras’, reafirmamos nuestro compromiso con la formación de conductoras profesionales, alineados con nuestros valores de calidad y pasión. A través de iniciativas como esta, trabajamos de manera colaborativa entre el mundo público privado para construir un entorno más inclusivo y diverso para toda nuestra comunidad”, señala la ejecutiva.

Por su parte, Patricio Pérez, gerente general de Metropol Chile, que también se une a este esfuerzo, el compromiso es a contratar a las mujeres que completen con éxito el programa y obtengan su licencia, ampliando su presencia femenina en el transporte público. 

“En Metropol Chile tenemos 209 mujeres conductoras. Ellas contribuyen con su trabajo y dedicación a mejorar la calidad del servicio, lo que impacta, positivamente, en la prestación del servicio a nuestros pasajeros. Estamos felices de poder continuar con estos programas, que abren nuevas posibilidades laborales y permiten avanzar en generar oportunidades para todos de modo coherente con nuestro pilar de ‘Respeto a las Personas’”, destacó el ejecutivo.

El impacto de “Iron Woman Más Conductoras” en el transporte en Chile

El programa “Iron Women Más Conductoras” no solo se ha enfocado en la capacitación y formación de mujeres, sino también en mejorar la calidad del de transporte. Desde su primera edición en el transporte de carga, este programa ha logrado capacitar a más de 60 conductoras, quienes han ingresado al mercado laboral del transporte pesado en Chile. Con la incorporación de esta segunda edición de la iniciativa dirigida al transporte urbano, Volvo Chile impulsa una mayor presencia femenina en la operación de buses RED Movilidad.

El enfoque integral del programa no solo hace hincapié en la formación, sino también, en brindar oportunidades laborales directas. Por ello, las participantes que aprueben la capacitación serán contratadas por RBU Santiago y Metropol Chile y comenzarán a desempeñarse como conductoras de buses en el sistema RED Movilidad. “Esto no solo les garantiza un puesto de trabajo, sino también un desarrollo profesional en una de las industrias más relevantes del país”, destaca Carol Fuenzalida.

Las interesadas en ser parte de este programa pueden postular a través del sitio web  www.volvochile.cl, espacio donde, además, podrán conocer las bases para postular.

Esta iniciativa forma parte de una serie de programas impulsados por Volvo Camiones y Buses para fomentar la inclusión de mujeres y se complementa con otros programas como “Iron Women – Más Técnicas” e “Iron Women – Más Líderes”, que buscan cerrar la brecha de género en diversas áreas laborales y ejecutivas.

Acerca de Volvo Group

Grupo Volvo es uno de los líderes mundiales en la fabricación de camiones, autobuses, equipos para construcción y motores marinos e industriales. La compañía entrega también completas soluciones de financiamiento y servicio a sus clientes. La marca trabaja basándose en tres grandes valores corporativos: Calidad, Seguridad y Cuidado del Medioambiente. El soporte a nuestros clientes es asegurado a través de uena red de 2.100 distribuidores y talleres de la marca, en más de 130 países. La marca Volvo está presente en Chile hace 80 años y desde 2007, Volvo Chile desarrolla relaciones directas con sus clientes para sus camiones y buses Volvo y motores Volvo Penta. 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024