El 74% de las compañías participantes en el estudio “¿Realmente está la IA generando ROI en los equipos de marketing?, indica que la calidad del trabajo ha mejorado, superando ampliamente al 24% que considera que el desempeño laboral no ha cambiado o incluso ha empeorado.

Las áreas donde más se está utilizando la IA en Chile incluyen: Creación y optimización de contenido; Automatización de flujos y tareas e, Implementación y mejora de chatbots.

Chile. Febrero de 2025.- Un nuevo estudio de HubSpot reveló que el 42% de las empresas en Chile han obtenido retornos de inversión (ROI) gracias a la Inteligencia Artificial.

Además, el 74% de las compañías indica que la calidad del trabajo ha mejorado, superando ampliamente al 24% que considera que el desempeño laboral no ha cambiado o incluso ha empeorado.

Datos recientes del estudio de HubSpot “¿Realmente está la IA generando ROI en los equipos de marketing?”, recientemente lanzado y que recopila datos de 2024 para contextualizar una de las tecnologías con mayor desarrollo en los últimos años. En este informe se resalta la participación de más de 175 ejecutivos de empresas chilenas, 67% con cargos como VP de Marketing, Directores/as y Gerentes de Marketing o Comunicaciones, y un 13% corresponde a Chief Marketing Officer (CMOs).

Cambios significativos en las empresas

¿Dónde se está concentrando la inversión de Inteligencia Artificial en las empresas? Según el estudio, uno de los énfasis está en fomentar la productividad y la automatización de tareas rutinarias. Un 43% de los encuestados afirma que los cambios han sido significativos, mientras que un 28% indica que el aumento de eficiencia ha sido moderado.

Las áreas donde más se está utilizando la IA en Chile incluyen: Creación y optimización de contenido; Automatización de flujos y tareas e, Implementación y mejora de chatbots. «La IA tiene un horizonte exponencial en sus resultados. Ya está naturalizada y aceptada para potenciar el desarrollo de empresas y proyectos», afirmó Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica.

45% de los encuestados aseguran que la IA ha ayudado significativamente al cumplimiento de KPI’s de Marketing.

En cuanto a las tendencias que definirán el uso de la IA en los próximos años, los encuestados destacan tres grandes focos: 43% considera que será clave para optimizar conversiones y experiencia del usuario. 40% apuesta por la creación automatizada de contenido en texto, imágenes y video. 37% cree en la expansión de agentes de IA para automatizar tareas complejas.

“Antes, analizar insights, ROI y datos de ventas tomaba mucho tiempo. Ahora, con IA, podemos procesar insights rápidamente, adaptándolos a diferentes industrias y personalizando estrategias para distintos perfiles de clientes. Lo que antes llevaba horas, ahora los expertos en marketing lo hacen en minutos, haciendo nuestras acciones más relevantes y estratégicas, y facilitando el trabajo del equipo de ventas”, agrega Shelley Pursell.

Un panorama de desarrollo de la Inteligencia Artificial que promete que durante este 2025 seguirá sorprendiendo e impactando a miles de consumidores en distintos servicios y comercios. La premisa para este año es clara, el 74% de las empresas chilenas, en voz de sus principales expertos y ejecutivos, confirman que continuarán incrementando el uso de IA en los próximos 12 meses.

Para conocer el reporte completo sobre el retorno de inversión que genera la IA, haz clic aquí.

Acerca de HubSpot

HubSpot (NYSE: HUBS) es una de las plataformas CRM más importantes en el mercado que brinda software y asistencia técnica para ayudar a las compañías a crecer mejor. La plataforma incluye productos de marketing, ventas, atención al cliente, operaciones y gestión de sitios web que se ofrecen primero de forma gratuita y se expanden para cumplir con las necesidades de nuestra clientela en cualquier etapa de su crecimiento. Hoy en día, más de 238.000 compañías en más de 135 países utilizan las herramientas e integraciones de HubSpot, potentes y fáciles de usar, para atraer, conectar y deleitar a sus clientes.

Reconocida en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar por Glassdoor, HubSpot y su cultura corporativa han recibido críticas excelentes en páginas y publicaciones como Great Place to Work, Comparably, Fortune, Entrepreneur, Inc., entre otras. HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está disperso por todo el mundo, y trabaja desde las oficinas de HubSpot o de forma remota.
Más información en www.hubspot.es.

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