Los fabricantes de maquinaria textil apoyados por el proyecto Brazil Machinery Solutions generaron 2,8 millones de dólares en negocios, aportando innovación y tecnología al principal evento de la industria textil del continente.
Representantes de la delegación brasileña en Colombiatex 2025. El país sudamericano fue el 6º destino de las exportaciones brasileñas en la vertical de máquinas y equipos textiles en 2024. Foto: Brazil Machinery Solutions
La participación de empresas brasileñas de máquinas y equipos textiles apoyadas por el proyecto sectorial de promoción de exportaciones Brazil Machinery Solutions (BMS), resultado de una asociación entre ABIMAQ (Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos) y ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), generó US$ 2,8 millones entre negocios realizados y esperados durante Colombiatex 2025, realizada entre el 28 y el 30 de enero en Medellín, Colombia.
El resultado representó un aumento de 70% en relación con la edición anterior (US$ 1,67 millones en negocios). Participaron de la iniciativa siete empresas que forman parte del proyecto sectorial: Albrecht, Audaces, Castilho Máquinas Têxteis, Comelato Roncato, Inarmeg, Sociotec y SPGPrints. Durante los tres días del evento, los stands fueron visitados por compradores de Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela.
Paulo Guerra, Gerente de Relaciones Institucionales y Promoción Comercial de ABIMAQ, evalúa la importancia de este resultado para el fortalecimiento de la imagen de Brasil como proveedor de innovación y tecnología en el segmento de máquinas y equipos textiles. «El crecimiento del 70% en los negocios durante Colombiatex 2025 no solo refleja la calidad y la innovación de los productos brasileños, sino que también muestra la confianza que los mercados internacionales tienen en nuestra industria. Este desempeño es el resultado del trabajo conjunto entre las empresas, ABIMAQ y ApexBrasil, que han actuado estratégicamente para posicionar a Brasil como proveedor de tecnología de punta y soluciones competitivas. No solo estamos satisfaciendo las demandas actuales, sino también anticipando las necesidades futuras del sector textil mundial, reforzando nuestra reputación como socios fiables e innovadores.»
La feria es un punto de referencia para la creación de redes y la innovación
Colombiatex, que este año ha celebrado su 37ª edición, está reconocida como la principal feria de la región para la industria textil. El evento proporciona una plataforma única para establecer contactos y mostrar las últimas innovaciones del sector, además de representar una gran oportunidad para ampliar los lazos comerciales, dada la posición de Colombia como centro de exportación para Sudamérica y Centroamérica.
El país sudamericano también es un mercado estratégico para el sector exportador de maquinaria y equipos textiles. Representando el 4,3% del volumen de exportaciones, Colombia fue el 6º destino de las exportaciones brasileñas en este vertical en 2024. Durante este período, las ventas al mercado colombiano crecieron un 37,3% en comparación con 2023, totalizando 2,4 millones de dólares.
Acerca de Brazil Machinery Solutions
Fruto de la asociación entre la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ), el Programa Brazil Machinery Solutions tiene como objetivo la promoción de las exportaciones brasileñas de máquinas y equipos, así como fortalecer la imagen de Brasil como fabricante de bienes de capital mecánico con tecnología competitiva. El Programa BMS está compuesto por empresas fabricantes de máquinas y equipos de diversos sectores, como el agrícola, textil, de minería, plástico, embalajes, entre otros. Más información: www.brazilmachinery.com
Acerca de ABIMAQ
La Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ) fue fundada en 1937, con el objetivo de actuar en favor del fortalecimiento de la industria nacional, movilizando al sector, realizando acciones junto a las instancias políticas y económicas, estimulando el comercio y la cooperación internacionales y contribuyendo a mejorar su desempeño en términos de tecnología, capacitación de recursos humanos y modernización de la gestión. Más información: www.abimaq.org.br
Acerca de ApexBrasil
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) trabaja para promover productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras a sectores estratégicos de la economía brasileña.
Para alcanzar sus objetivos, ApexBrasil lleva a cabo diversas iniciativas de promoción comercial destinadas a promover los productos y servicios brasileños en el exterior, como misiones prospectivas y comerciales, rondas de negocios, apoyo a la participación de empresas brasileñas en las principales ferias internacionales, visitas de compradores y formadores de opinión extranjeros para conocer la estructura productiva brasileña, entre otras plataformas de negocios que también buscan fortalecer la marca Brasil.
La Agencia también actúa de forma coordinada con los agentes públicos y privados para atraer inversiones extranjeras directas (IED) a Brasil con un enfoque en sectores estratégicos para el desarrollo de la competitividad de las empresas brasileñas y del país. Más información: www.apexbrasil.com.br