Santiago, Chile – En Chile, el mercado de cosméticos cruelty-free ha experimentado un impresionante crecimiento del 186% en los últimos 10 años, lo que refleja una clara tendencia hacia productos éticos y naturales. A nivel global, se proyecta que el mercado de cosméticos naturales y orgánicos alcanzará los 37.400 millones de dólares para 2032, con un crecimiento anual del 9,5%, según datos de Grand View Research (2024). Esta expansión demuestra el creciente interés de los consumidores por alternativas más saludables y responsables para el cuidado de la piel y el bienestar.
Según un estudio de Te Protejo (2024), más del 60% de los consumidores prefieren productos naturales por su menor impacto ambiental y su menor riesgo para la salud.
En este contexto, Clara Valenzuela, destacada química farmacéutica y referente indiscutido de la industria cosmética nacional de Chile, ha jugado un rol fundamental en la transformación del sector a través de su consultora Aqualab Spa. Desde su fundación en 2014, Clara ha sido pionera en la regulación y desarrollo de productos cosméticos en nuestro país, promoviendo altos estándares de calidad y contribuyendo a la profesionalización de la cosmética natural en la región.
“Promovemos que las marcas creen productos naturales, ya que estos entregan a sus clientes cosméticos de un estándar superior y con un bajo riesgo en comparación con los productos sintéticos”, explica Clara Valenzuela, quien continúa liderando la evolución de esta industria, cada vez más enfocada en la sostenibilidad y el bienestar integral.
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Un enfoque 360° en la industria cosmética
Lo que distingue a Clara Valenzuela es su enfoque integral. A diferencia de otros asesores, su equipo aborda cada etapa del proceso: desde la formulación y regulación ante el Instituto de Salud Pública (ISP), hasta la importación de productos y la implementación de laboratorios. “Nos especializamos exclusivamente en cosmética y la abordamos desde todas sus aristas. Esto nos permite garantizar que las marcas con las que trabajamos cumplen con los más altos estándares,” explica Valenzuela.
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Impulsando la cosmética natural con rigor científico
En un mercado donde la información suele estar fragmentada y dominada por tendencias de marketing e influencers, en el que se habla más bien de forma superficial y no se adentran mayormente en cómo se estructura y cómo se regula la actividad cosmética, Clara Valenzuela se ha convertido en una voz experta que educa tanto a marcas como a consumidores. Su consultora ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de productos naturales profesionales, garantizando que estos sean seguros, eficaces y regulados correctamente.
“La cosmética natural no solo es una tendencia, sino una necesidad. Formulamos productos de alta diferenciación y acompañamos a nuestros clientes hasta que logren producir a escala, asegurando que cada etapa del proceso cumpla con la regulación vigente”, destaca Valenzuela. Su equipo asesora a emprendedores y empresas en la creación de formulaciones innovadoras que incorporan materias primas certificadas por ECOCERT y alineadas con las normativas europeas.
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Desafíos de la cosmética natural
Uno de los mayores desafíos para las marcas que buscan ingresar a la cosmética natural es la complejidad de la formulación y los costos elevados de las materias primas de alta calidad. Además, cumplir con la regulación del ISP es fundamental para garantizar la seguridad y el posicionamiento de los productos en el mercado. En este escenario, la consultora de Clara Valenzuela actúa como un socio estratégico, ayudando a las marcas a sortear estas barreras y consolidarse en la industria.
Chile y LATAM, en general, siguen a Europa, ya que allá están los principales desarrolladores de materias primas profesionales y agencias certificadoras. El Cosmetic Ingredients Database de Europa (COSING) guía al ISP y otros entes reguladores de la región respecto al uso y restricciones de materias primas.
“El mayor desafío nuestro y de la región está en aumentar la inversión en investigación y desarrollo, I+D, para promover que materias primas de la LATAM demuestren su uso para cosmética profesional y sean incorporados en el COSING Europeo, para que así tengamos mayor identidad con materias primas locales”, comenta Clara.
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La primera marca water less de Chile
A finales de 2024, Clara Valenzuela lanzó su marca de skincare Abracadabra, que utiliza las propiedades de las algas marinas, ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, para hidratar, tonificar y regenerar la piel. Su fórmula “Alquimia Mágica” combina algas como Chondrus y Fucus, agua de kiwi y aceite esencial de mirra, ofreciendo productos de alta calidad que reducen manchas y signos de envejecimiento.
Con un fuerte enfoque en sostenibilidad, Abracadabra reduce el uso de agua en un 75%, adoptando una producción water less que minimiza el impacto ambiental. Dirigida a mujeres mayores de 35 años, la marca busca ser una alternativa chilena a las grandes marcas de la industria, ofreciendo productos naturales y efectivos que respetan el medioambiente.