Las unidades comenzarán a operar en su totalidad durante las próximas semanas. Su integración al sistema de transporte público representa positivos avances para la comunidad, pues además de estar equipados con WiFi, cargadores USB, y accesibilidad universal, permiten reducir las emisiones brindando un entorno más limpio para todos.
Febrero de 2025.- Recientemente, se anunció la incorporación de 50 nuevos buses eléctricos al sistema Red Metropolitana de Movilidad (RED), los que operarán en cinco comunas del sector norponiente de la Región Metropolitana. Las unidades pertenecen a la marca Foton, representada y distribuida por Andes Motor en Chile, y reemplazarán a los vehículos diésel que operaban hasta la actualidad con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje y contribuir al cuidado del medio ambiente a través de alternativas cero emisiones.
La información se dio a conocer durante una ceremonia en la que participó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, quienes destacaron el impacto que este cambio tendrá en la calidad de vida de sus pasajeros y en el entorno.
“Esto es un cambio muy importante porque nos permite avanzar, que acompañado a la licitación que se adjudicó el año pasado y que va a incorporar 1.267 buses eléctricos adicionales a los 2.500 que ya operan en la ciudad, nos va a permitir terminar este año 2025, esperamos, con 3 de cada 5 buses que van a ser eléctricos en Santiago”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.
“Santiago es una ciudad que tiene ya hace más de 20 años un plan de descontaminación. Han bajado las emisiones de material particulado y en esa tarea el cambio a los buses eléctricos ha jugado un papel también bien fundamental”, comentó la ministra Maisa Rojas.
Por su parte, Rodrigo Sepúlveda, gerente de Vans y Buses de Andes Motor, destacó el impacto que tendrá la incorporación de las nuevas unidades eléctricas Foton. “Desde hace varios años, Foton ha impulsado los cambios que necesita el transporte público en nuestro país mediante unidades fabricadas con los más altos estándares de calidad, cuyo sistema de propulsión cero emisiones han permitido reducir significativamente la contaminación en la ciudad, cuidar nuestro entorno y brindar una mejor calidad de vida para las personas. Además, al estar equipados con WiFi, cargador USB y accesibilidad universal, garantizan una mejor experiencia de viaje para todos, sin excepción”.
Comunas y recorridos en que operarán los 50 nuevos buses eléctricos
Los nuevos buses eléctricos de la marca Foton comenzarán a operar en su totalidad durante las próximas semanas. El 10 de febrero entrarán en funcionamiento los primeros 30, y el 17 de febrero lo harán los 20 restantes. Estos reemplazarán a los vehículos diésel en los recorridos 307, 307c, 307e, 308, 308c, 314, 314c, 315e, B45, beneficiando a miles de vecinos en las comunas de Conchalí, Independencia, Quilicura, Renca, y Santiago.
Las unidades están equipadas con aire acondicionado, WiFi, cargador USB y accesibilidad universal para garantizar la comodidad de todos sus pasajeros. Pero, además, cuentan con cámaras de seguridad para una mayor tranquilidad durante los trayectos.
En Chile, Foton cuenta con una robusta gama de soluciones automotrices distribuidas bajo la representación de Andes Motor desde 2012. Estas destacan por su capacidad de carga y altos estándares de calidad. Para conocer más sobre sus modelos, visita www.foton.cl.
Sobre Andes Motor:
Andes Motor tiene una trayectoria de más de 10 años en la industria automotriz chilena y cuenta con una amplia red de cobertura de Arica a Punta Arenas. Representa y distribuye Maxus, marca líder en el segmento de vehículos eléctricos; Iveco, que fabrica y comercializa vehículos comerciales livianos, medianos y pesados; Foton, especialista en camiones y líder en la venta de buses eléctricos en el país; Sany, fabricante número uno en maquinaria en China; Agrale, especialista en transporte público en regiones; y Karry, marca de camiones tipo city truck. Con el objetivo de ingresar al segmento de pasajeros, se ha incorporado a Kaiyi, marca juvenil con vehículos SUV y sedán, además de Jetour, fabricante especialista en SUV con vehículos diseñados para la vida en familia.