Estar al día con el esquema de vacunación y tomar precauciones para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos, así como el consumo de alimentos en condiciones inadecuadas, son algunas de las medidas a considerar.
Aún quedan días de vacaciones de verano, y Brasil sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados de América Latina, especialmente por los chilenos. Sin embargo, debido a la alta prevalencia de enfermedades tropicales en la región, es importante seguir una serie de recomendaciones para minimizar riesgos.
En ese contexto, Ignacio Stemberga, médico y académico de la Facultad de Medicina UCSC, indicó que “si una persona viaja, es importante que reciba la vacuna contra la Hepatitis A y B, ya que muchas veces algunos destinos presentan condiciones higiénicas deficientes. Por un lado, la Hepatitis A se transmite por la ingestión de agua o alimentos contaminados con el virus, mientras que la Hepatitis B se contrae a través del contacto con sangre o secreciones corporales contaminadas, como agujas compartidas o relaciones sexuales sin protección”.
“La fiebre tifoidea, una enfermedad bacteriana, es común en zonas tropicales o con condiciones de higiene deficiente, por lo que se recomienda la vacunación a partir de los 2 años para quienes viajen a estas áreas”, añadió el médico.
Por otra parte, para evitar enfermedades como la fiebre tifoidea y la gastroenteritis, los viajeros deben tener medidas de higiene y así evitar enfermedades gastrointestinales. El académico de la Facultad de Medicina UCSC, recomendó que “hay que consumir únicamente alimentos bien cocidos, beber agua embotellada o hervida y evitar el consumo de hielo de origen desconocido. También se recomienda el lavado riguroso de frutas y verduras antes de su consumo”.
Precauciones contra enfermedades transmitidas por mosquitos
Otra de las medidas es vacunarse contra la fiebre amarilla, una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Aedes y Haemagogus. El especialista explicó que “es requisito para ingresar a algunas regiones del país, especialmente en zonas selváticas y con alta presencia de mosquitos transmisores de enfermedades”.
“Esta vacuna debe ser aplicada con anticipación, teniendo en cuenta al menos 10 días antes del viaje para así garantizar su eficacia. También se recomienda tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos, como el uso de repelentes y ropa protectora, especialmente en áreas de riesgo”, añadió Stemberga.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, ictericia (color amarillo en la piel y los ojos) y, en casos graves, hemorragias y daño hepático o renal, que podría ser mortal si no se trata adecuadamente.
Por otra parte, el dengue es una de las principales preocupaciones sanitarias en Brasil. El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquitos y quienes viajan a zonas endémicas deben recibir la vacuna. El profesional resaltó que “esta vacuna se administra a partir de los 9 años y debe aplicarse al menos 19 días antes del viaje”.
Como medida de prevención al viajar a zonas selváticas y tropicales, se recomienda el uso de repelentes con base en dietiltoluamida (DEET), que se encuentra en concentraciones de entre 7% y 30% (el porcentaje de DEET determina la duración del efecto del repelente sobre la piel), para así evitar picaduras de mosquitos.
“En Chile, uno de los productos disponibles es Repelex, con un 15% de DEET. Además, es importante evitar acercarse a aguas estancadas y dormir bajo mosquiteros para reducir el riesgo de picaduras”, añadió.
Botiquín de viajes
Antes de viajar, es muy importante asegurarse de llevar un botiquín completo para hacer frente a cualquier eventualidad de salud. El médico aconsejó que «hay que incluir analgésicos o antitérmicos como paracetamol, metamizol sódico o ibuprofeno para aliviar dolores y fiebre; antieméticos que combatan los vómitos, como el ondansetrón (disponible en presentaciones de 8 y 4 mg), que es una opción efectiva al ser bucodispersable y administrarse bajo la lengua, y bonamina, útil para los mareos. También se recomienda incluir clorfenamina para combatir las alergias, administrándola cada 8 horas».
«Al botiquín se le pueden agregar otros elementos, como cremas para picaduras y quemaduras (por ejemplo, Follie o Ivarest, que alivian el picor y las molestias); remedios para la diarrea como probióticos en cápsulas (Bioflora, Vivera o Perenteryl); antiespasmódicos (como Viadil en gotas para aliviar cólicos y espasmos) y antiácidos para prevenir o tratar molestias digestivas»,
Además, no hay que olvidar llevar medicamentos de uso permanente. Stemberga enfatizó que “es necesario asegurarte de contar con suficientes dosis, especialmente si tu estancia se prolonga. También es recomendable llevar una receta médica si llevas varios fármacos diferentes”.
Seguros médicos
Debido a los altos costos de la atención médica en el extranjero, se recomienda contratar un seguro de viaje antes de visitar Brasil. El profesional indicó que “en algunos casos, una consulta médica puede llegar a costar hasta 300 dólares, mientras que una hospitalización o cirugía puede aumentar significativamente los gastos”.
“Los seguros de viaje incluyen cobertura para atención de urgencia, hospitalización, atención dental, pérdida de equipaje y retrasos en vuelos. Además, disponen de líneas de asistencia 24/7 para guiar a los viajeros en caso de emergencia. Al adoptar estas medidas, los turistas pueden disfrutar de su estancia en Brasil de manera segura y sin exponerse a riesgos para la salud”, cerró el médico.