• El Aeropuerto Jorge Chávez de Lima pospuso su nueva terminal hasta marzo de este 2025, lo que impone la necesidad urgente de incorporar tecnologías que permitan optimizar sus operaciones y así beneficiar a sus pasajeros. 

El tráfico aéreo global continúa su imparable ascenso: según un informe de S&P Global 1, durante 2023 el volumen de tráfico en los aeropuertos de América Latina creció en promedio un 18%, y al 2030 se espera que este índice se incremente a los 12 mil millones a nivel mundial de acuerdo al Consejo Internacional de Aeropuertos 2 (ACI World) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

Tal auge de la demanda pone a prueba la capacidad de los aeropuertos, especialmente en momentos críticos de transición, como durante la ampliación o construcción de nuevos terminales. Estos procesos, aunque indispensables, son complejos y pueden generar desafíos operativos, reduciendo aún más la capacidad de aeropuertos que ya operaban por encima de su límite, exponiéndolos a riesgos de ineficiencia.

Un claro ejemplo de estos retos se refleja en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, cuya nueva terminal que debía inaugurarse en 2024, ha experimentado retrasos, por lo que se espera que se dé el vamos para marzo de 2025 debido a complicaciones en la ampliación de infraestructura. Tal demora pone en evidencia aún más la necesidad de implementar tecnologías avanzadas que ayuden a optimizar los recursos operacionales y reducir los impactos de estas transiciones, beneficiando tanto a las aerolíneas como a los pasajeros.

Federico dos Reis, CEO de INFORM para Latinoamérica, se refiere a este hecho y resalta la importancia de la automatización y la inteligencia artificial (IA) en estos procesos. “En transiciones como la del Aeropuerto de Lima, la automatización y la IA no son sólo ventajas, sino una necesidad para garantizar una operación fluida. Estas tecnologías permiten optimizar la asignación de recursos y mejorar la capacidad de respuesta ante imprevistos, reduciendo tiempos de inactividad y riesgos operacionales”, comenta el ejecutivo.

En esta línea, el especialista comenta que durante las fases de transición cuando las infraestructuras no siempre están completamente disponibles, estos sistemas son fundamentales para gestionar los recursos de manera eficiente y mejorar la experiencia del pasajero, disminuyendo incidencias como retrasos de vuelos o pérdidas de equipaje.

Mayor coordinación y eficiencia

En un contexto actual altamente demandante, una estimación eficiente de la necesidad de recursos, junto con una planificación automática de turnos del personal y una asignación en tiempo real de tareas, gracias a la digitalización y la automatización de procesos, se han vuelto esenciales no sólo para optimizar la coordinación entre las diferentes áreas de los aeropuertos, sino además para brindar una respuesta ágil ante cualquier contratiempo, especialmente crucial durante proyectos de ampliación de estas infraestructuras.

Y es que en aeropuertos de la región, como el Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile y El Dorado en Bogotá, las aerolíneas y proveedores de servicios terrestres están implementando tecnologías similares para gestionar la creciente demanda dado el aumento de su capacidad. En el caso de Santiago la nueva terminal duplicó su capacidad de 16 millones a 38 millones de pasajeros anuales, mientras que El Dorado, con 40 millones de pasajeros anuales, está evaluando proyectos que le permitan alcanzar los 60 millones en los próximos años.

Así, con la nueva terminal del Aeropuerto de Lima a la vista, las soluciones tecnológicas juegan un papel fundamental en la gestión eficiente de la transición. “El uso de herramientas como nuestra suite integral de soluciones GroundStar que desarrollamos en INFORM décadas atrás, no solo buscan optimizar la asignación de personal, equipos y tareas, sino que también permiten una supervisión en tiempo real de las operaciones, facilitando la toma de decisiones rápidas y precisas. Gracias a estas herramientas, los aeropuertos pueden gestionar con eficacia los peaks de demanda, reducir los tiempos de espera y minimizar los errores operacionales, lo que contribuye a una experiencia más fluida tanto para los pasajeros como para las aerolíneas y proveedores de servicios”, añade dos Reis

El CEO de INFORM para Latinoamérica, finalmente, precisa que la clave está en la implementación de este tipo de innovaciones que aporten a dinamizar las funciones de estas infraestructuras. “A medida que más aeropuertos en la región se enfrentan a desafíos de capacidad, las soluciones tecnológicas se posicionan como una inversión estratégica para afrontar las complejidades de la operación moderna, permitiendo incrementar su capacidad, con la misma infraestructura debido a un uso más eficiente de los recursos existentes ”, concluye el experto. 

Acerca de INFORM
INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas avanzadas de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa promueve la creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones y comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-software.com

1 Despegue del tráfico aéreo en América Latina reactiva las necesidades de inversión
2 Informe sobre tráfico de pasajeros, tendencias y perspectivas según ACI World y OACI – Aviacion News 

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