Andrés Palomino, Energy Industries Latam Sales Manager de ABB, explica los planes de la empresa en Chile y pone énfasis en el uso eficiente del agua y la energía para un desarrollo industrial sostenible y proyectable a futuro.

ABB es una empresa global líder en tecnología que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. De cara al Congreso “Nuevas fuentes de agua para Chile”, la multinacional suizo-sueca busca aportar al encuentro soluciones que permitan a los clientes desarrollar o viabilizar, tanto técnica como comercialmente, proyectos de agua. Estos pueden ser mediante desalación, reúso de agua o el tratamiento de este recurso de una manera sostenible.

“Lo que buscamos es que los clientes tengan una menor huella de carbono en la ejecución de los proyectos Esto lo hacemos mediante el uso de soluciones de automatización y digitalización. Mucho de lo que vamos a presentar también tiene que ver con el avance de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria, donde podamos optimizar los distintos procesos de consumos de energía, y dar una integración de todos los subsistemas”, señala Andrés Palomino, Energy Industries Latam Sales Manager de ABB, empresa auspiciadora del Congreso que se realizará los días 20 y 21 de marzo de 2024, en el Hotel Mandarín Oriental de Santiago. 

En este sentido, desde el punto de vista de nuevos proyectos, ABB tiene la capacidad de desarrollar iniciativas integrales con toda la cadena de valor de electrificación, automatización, digitalización e instrumentación de motores, de manera de optimizar el trabajo con modelos operativos que permitan reducir el tiempo de ejecución y los riesgos asociados. 

“En el mercado chileno aproximadamente el 30% del agua que se produce es agua no contabilizada, es decir, es agua que se pierde. Con estos sistemas, que está generando ABB, lo que buscamos es permitir a los clientes identificar dónde están esas pérdidas y generar una ganancia a partir de ellas”, explica Palominos.

ABB también ha puesto el foco en las plantas desalinizadoras, donde el 70% del consumo energético está en la etapa de ultrafiltración. Actualmente la empresa presenta aplicaciones que permiten optimizar el consumo energético de esa parte del proceso, de tal manera que el costo de “dólar por agua” sea mucho menor, permitiendo a los clientes tener más rentabilidad y bajar el precio del agua. 

“También estamos asociados con empresas top en el mundo como DHI, el Instituto Danés Hidráulico, con los que trabajamos modelos matemáticos desde el punto de vista de gestión del agua para desarrollar soluciones que puedan tener un balance a nivel del agua”, enfatiza. Con esto, lo que se busca es proyectar inversiones del presente y del futuro para nuevas plantas, dependiendo de la demanda.

“Creemos que la eficiencia energética es uno de esos aspectos fundamentales de nuestro tiempo. Hoy, la minería está funcionando principalmente con agua desalinizada, lo que implica un uso intensivo de energía que haga posible el bombeo hacia el punto de destino, ya sea en una minera o una ciudad. Por eso, desde el punto de vista eléctrico, cambiando equipos o utilizando digitalización y optimizando los procesos, se pueden lograr mejoras en el consumo energético, reduciéndolo al mínimo posible”, argumenta Palominos. 

El Congreso ACADES de 2024, Nuevas fuentes de agua para Chile, reunirá a expertos en reúso y desalación, soluciones viables y sostenibles para abordar la crisis hídrica que enfrenta el país. El evento busca congregar a más de 400 asistentes, tanto nacionales como internacionales, vinculados a la industria, siendo un espacio privilegiado para quienes tienen interés en el sector. Para más información, puede visitar el sitio www.congresoacades.cl.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024