La colaboración avanza en el desarrollo de soluciones de sistemas de trolebuses subterráneas para la descarbonización de la flota de transporte minero.
El Memorando de Entendimiento entre las empresas se produce tras el reciente éxito de la implantación del primer sistema de trolebuses subterráneas eléctricas de batería del mundo en la mina Kristineberg de Boliden.
ABB y Epiroc han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) basado en equipos de trolebuses subterráneas para colaborar en soluciones conjuntas, globales e integradas para la industria minera, con el fin de aumentar la productividad y la seguridad, y alcanzar los objetivos de descarbonización. El Memorando de Entendimiento se basa en los éxitos logrados en el pasado en el despliegue de tecnología en las minas suecas.
Según los términos del acuerdo, las dos empresas dispondrán de equipos en colaboración para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la viabilidad de sus ofertas colectivas. El objetivo de esta revisión es satisfacer los exigentes requisitos de las aplicaciones industriales en minería, teniendo en cuenta la productividad, la sostenibilidad y las operaciones de alta potencia, automatizadas y seguras. Cualquier solución resultante deberá ser resistente a las duras condiciones ambientales de las minas subterráneas y estar fabricada según normas homologadas.
El historial reciente de ABB y Epiroc incluye el primer sistema de carretillas eléctricas de batería para minas subterráneas, desarrollado junto con la empresa minera sueca Boliden. Según el informe Mining’s Moment de ABB, el 76% de las empresas mineras mundiales creen que la electrificación de los vehículos aportará importantes beneficios, tanto en términos de sostenibilidad como de eficiencia. Además, el 42% tiene previsto invertir en la descarbonización de la flota de transporte para 2026. En vista de ello, ABB y Epiroc creen que ha llegado el momento de actuar.
A medida que los clientes de la minería buscan cada vez más soluciones para apoyar esta electrificación crucial de sus flotas de vehículos, y avanzar hacia la descarbonización total de sus operaciones bajo presiones medioambientales, sociales y económicas; ABB y Epiroc creen que tienen conocimientos complementarios y especializados en soluciones de troles para sistemas subterráneos, para proporcionar ofertas integradas utilizando las tecnologías existentes en la actualidad.
Wayne Symes, Presidente de la división de minería subterránea de Epiroc, ha declarado: «La colaboración en la industria minera es crucial para acelerar la transformación del proceso de descarbonización de nuestros clientes. Estamos entusiasmados de profundizar nuestra asociación con ABB mediante el desarrollo de una hoja de ruta estratégica para la minería sostenible e innovadora, comenzando con la descarbonización de las flotas de camiones mineros, ampliando el sistema de carros para satisfacer las necesidades más amplias de la industria con el objetivo fijado de aumentar tanto la seguridad como la productividad”.
Por su parte, Max Luedtke, Director de Línea de Negocio Global de Minería de ABB Process Industries, indicó que «la descarbonización de las flotas de transporte minero es cada vez más apremiante a medida que miramos hacia los objetivos de sostenibilidad de 2030. Debemos fomentar la colaboración en toda la industria para acelerar el cambio necesario, y Epiroc está alineado con este enfoque.
Sabemos por nuestro reciente informe Mining’s Moment que el 71% de las empresas mineras coincidieron en que las asociaciones exitosas son clave para ganar impulso en la transición energética. Los actores tecnológicos que demuestran un fuerte compromiso con los estándares abiertos y la interoperabilidad de los activos facilitan estos esfuerzos, por lo que esperamos descubrir qué más podemos lograr con Epiroc y la industria en general».
Foto 01: Los equipos de ABB y Epiroc están listos para llevar a cabo una evaluación integral de viabilidad de sus ofertas colectivas (Imagen Boliden, Tomas Westermark)
Foto 02: Epiroc y ABB aprovecharán su trabajo conjunto, como el proyecto del año pasado con Boliden. (Imagen Boliden, Tomas Westermark)
Equipo Prensa
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