Conectar y apoyar las actividades de investigación y el desarrollo tecnológico local en torno a la astronomía y el sector productivo es el objetivo del recientemente constituido Comité Estratégico de Astronomía de la Región de Antofagasta (CEA). El organismo, integrado por actores de la academia, industria y autoridades regionales, comenzará a elaborar un plan de acción que potencie las capacidades científicas, tecnológicas y de los servicios locales de la zona.
Integrantes
La instancia es conformada por el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA); el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN); la Seremi de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo; el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de su División de Fomento e Industria; y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
De esta manera, las instituciones que componen el comité se aprestan para definir un modelo de gobernanza, promoviendo además la atracción de nuevos proyectos astronómicos para la región. Junto con ello deberán facilitar la vinculación con distintos actores en torno al desarrollo de infraestructura habilitante (conectividad, transporte, luminaria acorde a normativa), y generar acciones para servir de puente entre observatorios internacionales, la industria local y la educación, entre otras iniciativas.
Diversificación productiva
“Creemos en una región diversificada, que haga de todas sus actividades una fuente de desarrollo y sustentabilidad ambiental para el territorio”, destacó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), gremio que ha decidido hacerse parte del CEA a través de su Subgerencia de Diversificación Productiva.
“En la astronomía vemos un importante catalizador de actividades relacionadas con la innovación, el desarrollo tecnológico y el soporte de equipamiento y servicios que deben estar encadenados con la industria local. Se trata de un importantísimo activo para Chile y la Región de Antofagasta”, precisó Razmilic.
Durante la primera reunión, los integrantes del CEA abordaron además el estado del arte respecto a acciones para promover la protección de la actividad astronómica ante amenazas ambientales, así como la necesidad de establecer una articulación regional que permita agilizar gestiones frente al nivel central y las instituciones estatales.
Equipo Prensa
Portal Innova