2024 fue el año de la inteligencia artificial generativa y, al comenzar el 2025, tres de cada cuatro empleados afirman estar utilizando actualmente herramientas basadas en Gen AI en su trabajo, uno de de cada tres diariamente y la mayor parte para el análisis de datos (24%). Así lo concluye la nueva versión del estudio de Accenture Pulse of Change, para el cual fueron entrevistados más de 3.400 ejecutivos y 3.000 empleados a nivel mundial.

El interés entre las personas es tan alto respecto de la inteligencia artificial generativa, que 67% de los empleados dice también que invierte tiempo personal para entender la Gen AI y sus implicaciones. Esto, sobre todo al considerar que solo 32% de los colaboradores dice que su empleador proporciona «acceso completo y sin restricciones» a las herramientas de Gen AI para que todos las utilicen. 

Respecto de este lento avance, casi 1 de cada 3 líderes afirma que las «limitaciones con los datos o la infraestructura tecnológica» es el principal obstáculo que impide que su organización implemente y escale la IA/Gen AI. Sin embargo, Claudia Pichuante, Directora Ejecutiva de Accenture Chile explica que “quizás la mayor barrera se refiere al talento. Casi 1 de cada 3 líderes dice que aprovechar los avances en la tecnología es la razón principal para aumentar la inversión en Gen AI, frente al 12% que considera que mejorar las habilidades es el principal impulsor. Esto se corrobora con la experiencia propia de Accenture trabajando con empresas a nivel global: encontramos que se gastan 3 veces más presupuestos de Gen AI en tecnología que en personas, cuando en realidad debe ser al revés, el foco debe estar en las personas.”

Capacitación

Aunque más del 90% de los líderes encuestados cree que las personas en su organización han recibido la capacitación necesaria para usar la IA/Gen AI de manera eficiente, solo 70% de los empleados está de acuerdo con esta afirmación, lo que representa una brecha significativa. Los colaboradores dicen que los temas principales que las capacitaciones de sus empresas sobre IA/Gen han cubierto «usar herramientas de IA en el trabajo» (55%) y «gestionar los riesgos de la IA» (50%). En ese contexto, más de la mitad de los empleados sienten que una capacitación más completa (55%) y pautas claras sobre el uso responsable (54%) mejorarían su nivel de comodidad al usar herramientas de gen AI. 

Pichuante destaca que “avanzar hoy en la capacitación de las personas para trabajar en conjunto con la IA es clave: según nuestro estudio, 49% de los ejecutivos encuestados ve las habilidades de IA/Gen AI y aprendizaje automático como una de las tres más importantes para la estrategia de adquisición de talento de su organización. Aunque la tecnología es el pilar de cualquier transformación, es la alineación de personas, procesos y herramientas lo que impulsa la reinvención de los negocios.”

Metodología de la investigación

A menos que se indique lo contrario, todos los datos en este documento se refieren a dos encuestas que Accenture realizó con 3,450 líderes del C-suite y 3,000 empleados que no son del C-suite de las organizaciones más grandes del mundo (con ingresos superiores a $500 millones) en 22 industrias y 20 países. Las encuestas se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2024 y luego se compararon. Recopilan información sobre temas como los principales impulsores de la disruptiva, los niveles de preparación para responder al cambio y las tecnologías emergentes como la IA/gen AI y su impacto en el estado actual del entorno empresarial. La muestra global del C-suite tiene un margen de error de +/- 1.7%, mientras que la muestra de empleados tiene un margen de error de +/- 1.8%.

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