GRUPO TUVO SALDO POSITIVO EN LA DIVISIÓN PREMIUM, MIDSCALE & ECONOMY AMÉRICAS EN 2024 Y ANUNCIA SU INGRESO A REPÚBLICA DOMINICANA

Accor, líder mundial en hospitalidad, ha anunciado sus resultados financieros para 2024. El Grupo obtuvo unos ingresos de 5.606 bi de euros, un aumento del 11% respecto al año anterior, y el RevPAR creció un 5,7%. Además, alcanzó un EBITDA de 1.120 millones de euros, un crecimiento del 12% respecto a 2023.

El año pasado se abrieron 293 hoteles, equivalentes a más de 50 mil habitaciones, lo que representó un crecimiento neto del 3,5%. A cierre de diciembre de 2024, el Grupo ya contaba con un portafolio de 5.682 hoteles (850.285 habitaciones) y pipeline de 1.381 hoteles (más de 233.000 habitaciones).

En la división Premium, Midscale & Economy Américas, el Grupo registró un aumento del 11% en Revpar. En la región de Américas, Accor firmó 28 contratos (19 en Brasil, siendo 14 en nuevos destinos; y 9 en América del Norte e Hispanoamérica), lo que representa más de 3.000 nuevas habitaciones en una diversidad geográfica de 8 países: Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana (marcando la entrada de Accor en este destino caribeño).

Se abrirán tres hoteles en República Dominicana: ibis Higüey, ibis La Romana e ibis Punta Cana, ambos con apertura prevista para 2027. El acuerdo, en asociación con el Grupo de Valle (GDV), incluye un Acuerdo de Desarrollo Exclusivo (EDA) válido por 5 años con la marca ibis. Otras firmas destacadas son el Pullman Bocapan Zorritos, en la Provincia de Tumbes (Perú) con 130 habitaciones, restaurante, piscina, gimnasio y spa; y el ibis Ushuaia (Argentina) con 230 habitaciones y el primer restaurante giratorio 360 grados, para ver las impactantes imágenes del Fin del Mundo. En conjunto, los 28 contratos de PM&E Américas representan un valor total de US$ 200 millones, realizados por los inversionistas asociados.

El año pasado se abrieron 11 hoteles PM&E en Américas, con énfasis en los resorts all-inclusive en alianza estratégica con Grupo Marival en México; Novotel Recife Marina, ibis Styles Maragogi, el primer hotel “pies en la arena” de la marca en Américas, e ibis Budget Guarulhos Aeroporto, ambos en Brasil; y el primer hotel de la marca Handwritten Collection en Estados Unidos, el Hotel Stratford, en San Francisco. Este año, el Grupo prevé abrir unos 10 hoteles, entre conversiones y nuevos proyectos. Destaque para TRIBE Belo Horizonte Praça da Liberdade, en Minas Gerais, el primero de la marca TRIBE en Brasil, Novotel Uberlândia e ibis Styles Foz do Iguaçu.

Considerando el perímetro de PM&E de Accor en Norteamérica e Hispanoamérica, el sector de Alimentos y Bebidas facturó 73,4 millones de euros, lo que representa el 25% de los ingresos totales de los hoteles gestionados. En el portafolio de 24 conceptos originales de A&B del Grupo, en Chile se lanzó la nueva Olivia Trattoria, que ofrece cocina italiana-mediterránea en el ibis Santiago Las Condes, y el Bar Crugente Marraquetería, en el ibis Budget Santiago Providencia, siendo el primer hotel de la marca en contar con un restaurante concepto.

Astore, la plataforma de Compras de Accor, se ha centrado en reducir costes y mejorar el rendimiento de los hoteles, logrando ahorros de más de cinco millones de euros en la región. El monto es resultado de varias iniciativas estratégicas, además de la aprobación de más de 187 nuevos proveedores.

Programa de Fidelidad ALL – el programa de fidelidad preferido por los viajeros – Accor Live Limitless

La base de miembros activos del programa de fidelidad ALL creció un 14 %, y la retención de este público sigue siendo elevada. A lo largo de 2024, se acumularon más de 960 millones de puntos transferidos desde socios.

ALL también amplió su asociación con la aerolínea Azul para transferir puntos simultáneamente entre los dos programas de fidelidad, una iniciativa sin precedentes en América Latina. Todas estas asociaciones amplían los beneficios y la posibilidad de transferir puntos a nuestros clientes.

Acciones de Marketing

En 2024, Accor invirtió en campañas de marketing segmentadas para fortalecer sus marcas en América Latina, centrándose en las marcas de las familias Pullman, Novotel e ibis. La campaña “Pullman no es sólo un hotel. En Pullman, las historias suceden” utilizó historias reales y producción cinematográfica para impactar a 60 millones de personas en Brasil, Chile y Perú. Con una fuerte presencia digital y en salas de cine, la acción generó 27 millones de visualizaciones, aumentó las búsquedas de “Hotel Pullman” en Google en un 50 % e impulsó las ventas en un 10 % en Brasil y un 36 % en los países hispanos.

Para celebrar el 50º aniversario de las marcas ibis (ibis, ibis Styles e ibis Budget), la campaña GO GET IT animó a las personas a poner en marcha sus viajes, reforzando los mensajes de ubicación, credibilidad, conveniencia y relación calidad-precio que ofrecen los hoteles de la marca ibis. Con una fuerte presencia digital y OOH, las acciones llegaron a 113 millones de personas y 775 millones de impresiones. El sitio web ibis.com registró un aumento del 77% en accesos directos, y la consideración de la marca creció 3,5 puntos en la encuesta Brand Lift. Para 2025, el Grupo continuará con estas campañas y aportará novedades a las marcas Mercure y Swissôtel.

Diversidad y Personas

En 2024, se contrataron más de 9.000 nuevos empleados en hoteles y se implementaron 130.000 horas de entrenamiento, promoviendo a 1 de cada 13 empleados del Grupo Accor, lo que pone en valor el factor del ascensor profesional dentro de la empresa.

Accor también recibió varios reconocimientos a lo largo de 2024. En el Great Place To Work en diferentes temáticas, el Grupo fue premiado en la categoría Mujeres (Brasil, Perú y Chile), 14ª posición en GPTW Brasil, 6ª posición en Perú, 11ª en Chile, 20ª en México y 22ª en Argentina. En GPTW América Latina, Accor ocupó la 15ª posición.

Otros premios incluyen el Sello de Derechos Humanos y Diversidad de la Ciudad de São Paulo por los casos del Canal de Mujeres – una iniciativa disponible en Brasil que fue lanzada recientemente en Chile y México, ofreciendo apoyo jurídico, psicológico y social a las empleadas en situaciones de violencia – y el de Inclusión de Refugiados. Las acciones a favor de la comunidad LGBTI+ también fueron reconocidas con el GPTW Diversidad en Brasil y el sello HRC (Human Rights Campaign) en Argentina, Brasil, Chile y México.

ESG

El Grupo Accor se mantiene a la vanguardia con sus iniciativas de ESG. En 2024 alcanzó el hito de más de 80 hoteles con certificaciones de sostenibilidad en hoteles PM&E en Américas y se mantiene firme en su objetivo de certificar todo el portafolio al 2026. Los hoteles que ya migraron para el mercado libre de energía ya ahorraron más de US$ 2 millones con electricidad, con un gasto mensual promedio de 24% menos. Y a finales de año, Accor inició el programa Skip the Clean en Américas, que permite a los miembros del programa de fidelidad ALL ganar puntos al saltarse la limpieza de la habitación.

Como parte de las iniciativas para eliminar los artículos de plástico de un solo uso, el 70% de los hoteles de América ya han eliminado el 100% del plástico entre bastidores (dentro de la cocina). 

Con el objetivo de reforzar su papel como impulsor de un modelo alimentario más sostenible, el Grupo ha asumido 7 compromisos principales que deben alcanzarse de aquí a 2030, estructurados en la Política Alimentaria Sostenible de Accor, entre ellos ofrecer un 25% de platos vegetarianos o plant-based en los menús; recetas bajas en carbono; favorecer a los proveedores locales de alimentos y productos de temporada y alentar a los proveedores a adoptar gradualmente prácticas de bienestar animal.

FIRMAS PM&E 2024

Argentina (1)

  • ibis Ushuaia

Brasil (19)

  • ibis Styles Fortaleza Giga Mall
  • ibis Sobral
  • ibis Jaraguá do Sul
  • ibis Santarém
  • ibis Vilhena
  • ibis Styles Uberaba
  • ibis Styles Patrocínio
  • ibis Camaçari
  • ibis Dourados
  • ibis Santa Cruz do Sul
  • ibis Santa Maria
  • ibis Styles Passos
  • ibis Pará de Minas
  • ibis Nova Mutum
  • ibis Styles Porto De Galinhas
  • ibis Vinhedo
  • ibis Varginha
  • ibis Budget Recife Boa Viagem
  • ibis Styles Macaé

Chile (1)

  • Novotel Enea Santiago Aeropuerto

Colombia (1)

  • ibis Styles Medellín

Estados Unidos (1)

  • Hotel Stratford San Francisco – Handwritten Collection

México (1)

  • ibis Santa Rosa

Peru (1)

  • Pullman Bocapan Zorritos

República Dominicana (3)

  • ibis Higüey
  • ibis La Romana
  • ibis Punta Cana

ACERCA DE ACCOR

Accor es un grupo hotelero líder en el mundo que ofrece estancias y experiencias en más de 110 países con más de 5600 hoteles y complejos turísticos, 10 000 bares y restaurantes, instalaciones de bienestar y espacios de trabajo flexibles. El Grupo cuenta con uno de los ecosistemas hoteleros más diversos del sector, que abarca alrededor de 45 marcas hoteleras, desde hoteles de lujo hasta económicos, así como lifestyle con Ennismore. ALL, la plataforma de reservas y programa de fidelidad encarna la promesa de Accor durante y más allá de la estancia en el hotel, dando a sus miembros acceso a experiencias únicas. Accor se centra en impulsar acciones positivas a través de la ética empresarial, el turismo responsable, la sostenibilidad ambiental, el compromiso con la comunidad, la diversidad y la inclusión. La misión de Accor se refleja en el Propósito del Grupo: pioneros en el arte de la hospitalidad responsable, conectando culturas con pasión y generosidad. Fundada en 1967, Accor SA tiene su sede en Francia. Incluido en el índice CAC 40, el Grupo cotiza en la Bolsa Euronext de París (código ISIN: FR0000120404) y en el Mercado OTC (Ticker: ACCYY) en Estados Unidos. Para más información, visite group.accor.com o síganos en X, Facebook, LinkedIn, Instagram y TikTok  

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024