La compañía ha integrado a su portafolio la herramienta diagnóstica BactiQuant®, tecnología de origen danés, representada e implementada en Chile por AOLAB, que le permitirá robustecer su portafolio de servicios para la industria acuícola nacional.

Puerto Montt, 20 de enero 2025.- ADL Diagnostic Chile anunció la reciente firma de una alianza estratégica con AOLAB –empresa chilena especializada en soluciones tecnológicas para el monitoreo y tratamiento de aguas– mediante la cual podrá potenciar su portafolio de servicios, especialmente, para sus clientes de la región de La Araucanía y alrededores.

El convenio consiste en la incorporación, por parte de ADL, de la herramienta diagnóstica BactiQuant® y sus kits para bacterias, Bactiquant, y para hongos, Fungicount. Se trata de una tecnología de origen danés representada e implementada en Chile por AOLAB, que le permitirá a ADL complementar sus servicios de análisis y recuento de microorganismos en el agua y que se sumará a los servicios ya ofrecidos por la compañía. 

De acuerdo con información proporcionada por ADL, Bactiquant permite el monitoreo en línea y en tiempo real de los niveles de bacterias viables totales en agua y superficies. Fungicount, en tanto, es una solución para una rápida y segura detección de hongos. Se trata de tecnologías de alta precisión que arrojan resultados en menos de 24 horas (15 minutos para bacterias y 30 minutos para hongos), permitiendo tomar decisiones rápidas con datos objetivos y confiables.

ADL utilizará estas tecnologías para fortalecer diversos servicios ofrecidos a la acuicultura local, incluyendo la evaluación de riesgos microbiológicos en sistemas de filtración y desinfección (UV, ozono u otros), biofiltros, afluentes y efluentes, transporte terrestre y para la validación de tratamientos y productos en agua. Asimismo, se aplicarán para verificar la calidad microbiológica en etapas y lugares críticos de los centros de producción, como un apoyo a la gestión sanitaria y a la implementación y monitoreo de medidas operativas en pisciculturas. 

“En ADL nos mueve la innovación y la búsqueda constante de mejoras. En ese sentido, nos ha parecido muy atractivo integrar tecnología de última generación para el análisis de aguas con el fin de ofrecer un servicio más eficiente e integral a nuestros clientes. Creemos que la experiencia de nuestra compañía y de nuestro equipo técnico veterinario, de medio ambiente y de laboratorio se complementará de manera virtuosa con la expertise de AOLAB en el uso de estas técnicas. Juntos, podremos interpretar de mejor forma las condiciones sanitarias en distintos tiempos y escenarios, principalmente en etapas tempranas de desarrollo, lo que será muy favorable para la industria del salmón”, expresó el gerente general de ADL Diagnostic Chile, Patricio Bustos. 

Acotó que “hemos estado por años relacionando la carga bacteriana con la salud en distintas etapas de desarrollo en la fase de agua dulce y hemos ido aprendiendo a interpretar cada vez mejor las variables y sus efectos. Nuestros objetivos apuntan en la dirección de optimizar el bienestar animal, el rendimiento productivo, la bioseguridad y la sostenibilidad, mientras reducimos el uso de químicos, las pérdidas y, por ende, los costos”. 

De acuerdo con el ejecutivo, “en la actualidad, los desafíos en agua dulce, y sobre todo en mar, son cada vez mayores. Por lo tanto, mantener una buena salud de los peces, y una buena calidad de los smolt, se ha vuelto un objetivo cada vez más importante. En ese sentido, esta alianza –que además se hace extensiva y aplicable a nuestros servicios de medio ambiente en distintos niveles–, entregará información de la que antes no se disponía y, en consecuencia, permitirá mejorar la gestión operacional”. 

UN NUEVO ESTÁNDAR PARA LA INDUSTRIA

Por su parte, el gerente general de AOLAB, Carlos Avilés, mencionó que para su empresa es “un orgullo que un laboratorio relevante y de larga trayectoria, como ADL Diagnostic Chile, adopte el uso de nuestra tecnología y que ésta se comience a aplicar a mayor escala. Sin duda, esta alianza significará un gran aporte para el manejo sanitario de la salmonicultura. Estamos sentando las bases de un nuevo estándar en el monitoreo de bacterias y hongos en el agua”, recalcó.

ADL comenzará a ofrecer los servicios relacionados con Bactiquant® a partir de febrero de 2025, esperando que el uso de esta tecnología contribuya a fortalecer el enfoque preventivo en la salud de los salmónidos, punto clave para alcanzar mejores rendimientos en los ciclos productivos. 

  

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024