• 2024 fue el año de la irrupción de esta modalidad de estafa y es por ello que se aconseja que se adopten medidas para evitar ser víctimas de fraudes.

A pocos días de que llegue 2025, expertos en protección de finanzas y ciberseguridad hacen un adelanto de lo que, estiman, serán los mayores desafíos de la industria en 2025. Esto, en base a los datos que dejó el presente año, en el que comenzó a expandirse un fenómeno que amenaza con ser un dolor de cabeza para las corporaciones: los fraudes con facturas falsas.

Se calcula que en 2024 se detectó el intento de realizar estafas con un millón de facturas fraudulentas, las que representan cerca de 8 mil millones de dólares en potenciales estafas, según estimaciones de la Fintech Btrust, una de las principales plataformas nacionales de financiamiento. 

Si bien no todas llegaron a transformarse efectivamente en una estafa dado que fueron detectadas a tiempo, significaron un potencial riesgo al que las empresas ya comienzan a enfrentar. Esto cobra mayor relevancia dado que anualmente se emiten 456 millones de facturas en nuestro país, lo que equivale a varios miles de millones de dólares en este tipo de operaciones. 

“Esto lo transforma en un mundo muy atractivo para los hackers y, lamentablemente, podemos decir que las estafas con facturas falsas ya son una tendencia y no episodios esporádicos. Es algo que siempre existió, pero que en 2024 se transformó en una cotidianidad y una preocupación real para directores y ejecutivo”, comenta Patricio Cortés, fundador de Merlyn, la plataforma que utiliza Inteligencia Artificial para detectar y evitar en tiempo real este tipo de fraudes.

Precisamente este tipo de herramientas preventivas son las que tomarán mayor importancia el próximo año, ya que no sólo evitan los robos, sino que ayudan a que las empresas cumplan con la normativa vigente que las obliga a tomar todos los resguardos necesarios para evitar este tipo de estafas. 

“Con la Ley de Delitos Económicos que entró en vigor en septiembre de este año, si un directivo no tiene todos los cortafuegos posibles en su empresa, puede ser acusado incluso de negligencia, lo que conlleva eventuales delitos penales”, complemente Cortés. 

También se estima que la identidad digital será un tema crucial en 2025. Ello se debe a que cada vez hay más empresas que interactúan entre ellas y con sus clientes a través de la inteligencia artificial en sus sitios web. Por eso, la autenticidad de quien emite los documentos es el primer filtro para evitar millonarias estafas. “Los hackers hacen parecer que del otro lado hay una identidad real. Lo mismo ocurre con las facturas: parecen verdaderas e incluso están firmadas como si fueran verdaderas, pero realmente están hechas de forma maliciosa y hacen caer a las empresas”, concluye Cortés.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó hace unos días que gracias a su plan anti-facturas falsas logró evitar fraudes por $440 mil millones en lo que va del año.

PIE DE FOTO: PATRICIO CORTÉS, FUNDADOR DE BTRUST, PLATAFORMA CREADORA DE MERLYN

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024