- La compañía fundada en Valparaíso con más de 60 años de experiencia en el negocio marítimo avanza en el mundo del desarrollo de la innovación a través de AGUNSA Labs.
- El startup nacional Instance Latam, especializada en e-commerce accelerator -que permite a pequeñas, medianas y grandes empresas, acelerar las ventas en los canales online, encargándose del proceso completo- fue la primera apuesta de AGUNSA,.
Para la empresa chilena presente en tres continentes y en más de 20 países, que brinda soluciones logísticas a través de infraestructura de almacenaje, puertos marítimos y aeropuertos, ha sido un año lleno de cambios. Uno de esos fue la iniciativa que nació desde AGUNSA Labs: lanzarse con su propio Corporate Venture Capital (CVC) y buscar a startups con valor similar a las distintas unidades de negocios que ya tiene. Todo esto, con el fin de aportar, aprender y enfrentarse a nuevos desafíos en cuanto a tecnología se refiere.
“AGUNSA Labs es un CVC que se creó este año para invertir en startups que tengan foco en logística, con el objetivo de familiarizarse con las nuevas tendencias del mercado y desarrollar nuevos negocios. Tiene un foco totalmente estratégico más que financiero”, detalla Maximiliano Urenda (Chief Development & Commercial Officer AGUNSA). Agrega que, de esta manera, las startups “tienen la oportunidad de aprovechar la red de AGUNSA en más de 20 países, presente en toda la cadena logística, para dar soluciones integrales a sus clientes. Asimismo, la compañía provee contactos y capacidades para desarrollar nuevos negocios, y así aportar en la expansión y crecimiento de las startups que invierte. El objetivo es hacer un joint con la startup y agregar mayor valor a la operación”.
Luego de una minuciosa evaluación, AGUNSA decidió apostar por la startup nacional Instance Latam con una inversión de 200 mil USD, dando el puntapié inicial a la nueva área CVC de la compañía.
“Instance ha tenido un crecimiento en Latinoamérica y un objetivo ambicioso de seguir creciendo en otros países. Lo más importante para nosotros es que podamos hacer negocios en conjunto. Ellos quieren escalar y nosotros tenemos las capacidades en términos de bodegas y presencia en más de 20 países, por lo tanto, podemos hacer un match. Vemos que nosotros podríamos llegar a hacer toda la operación logística para Instance y sus clientes, entonces principalmente vemos una oportunidad de crecimiento, de desarrollo y de negocio”, explica Andrés Schultz, Gerente de Desarrollo de AGUNSA, quien enfatiza en el gran trabajo de análisis previo que tuvieron antes de tomar esta primera decisión de inversión.
Instance Latam se dedica desde fines de 2019 a entregar soluciones completas para que las pequeñas, medianas y grandes empresas aceleren sus ventas en el mundo del comercio electrónico, encargándose de todo el proceso: desde el catálogo que se va a publicar en su sitio web, marketplace o distintos canales de venta online, hasta el almacenamiento, picking, packing y última milla. En 30 meses, ya está presente en cuatro países (Chile, Perú, Colombia y México), cuenta con más de 150 sitios online y ha sostenido dos levantamientos de capital, consiguiendo una venta anual de 12,4 millones de dólares.
Esta reciente inversión resulta muy atractiva para la startup nacional, porque ven en ella una oportunidad de crecimiento. “Hay muchas sinergias que se pueden generar porque nosotros somos un tipo de Airbnb de bodegas y ellos son un actor súper relevante en muchos países en cuanto a bodegas (warehouse). Por otro lado, estamos explorando en el mundo del cross border, es decir, ventas transfronterizas para traer fabricantes o importadores a vender desde EE.UU. a Latinoamérica (Chile, Colombia, México y Brasil), y ellos tienen una operación muy relevante en Estados Unidos y Europa”, detalla Miguel Angel Vergara, CEO y Cofounder de Instance Latam.
«Para una startup como Instance, es un orgullo que una empresa líder como AGUNSA apueste por nosotros. Definitivamente vemos que será una relación virtuosa, por la calidad humana de sus profesionales, y porque creemos que pueden transformarse en un partner estratégico de cara a nuestro crecimiento», detalla Roberto Ibáñez, Cofounder de Instance Latam.
Para Maximiliano Urenda, vicepresidente de desarrollo de negocios para USA de Grupo Empresas Navieras, “la idea de instalarnos con nuestra oficina en Brickell Miami, es poder estar conectados no solo a los negocios habituales de la compañía sino también a las oportunidades del ecosistema de startups que se relacionan con la logística y los servicios en eso Miami fundamental porque se ha transformado en el hub del emprendimiento para toda Latinoamérica.”
Equipo Prensa
Portal Innova