Análisis de Transbank revela el impacto de esta celebración en el comercio, así como también su impulso al turismo regional y la preferencia por el débito a la hora de comprar.
Septiembre de 2025.- Se acercan las Fiestas Patrias y los comercios ya están preparando uno de los fines de semana más importantes para sus ventas. Es en ese contexto que Transbank, empresa multisegmento y líder en el ecosistema de medios de pago, realizó un análisis sobre los patrones de consumo de esta celebración en 2024, con el fin de dar luces del comportamiento de compra de este nuevo 18 de septiembre.
Así, las carnicerías son las principales beneficiadas en esta fecha, con un aumento durante el 17 de septiembre de 220% en los montos de venta y 140% en transacciones, al compararlos con un día promedio de la primera quincena del mes. Le siguen en el top 3 de crecimiento ese día las botillerías (+181%), las ferias libres (+87%) y los supermercados (+78%). “Vemos que el consumo y la alimentación son los principales impactados en estas fechas donde las personas suelen celebrar en familia y en torno a la comida tradicional chilena”, explica Maureen Doren, gerenta de la División Productos e Inteligencia de Negocios de Transbank.
“Además, los datos muestran que los días previos al feriado registraron los mayores peaks de ventas, tanto en montos como en cantidad de transacciones, lo que refleja una mayor planificación en el consumo», explicó la ejecutiva. Y es que, si bien el 17 de septiembre fue el día con un mayor aumento en montos de venta y transacciones (42% y 35%, respectivamente), le siguen los días lunes 16 (41% y 28%) y sábado 14 (36% y 25%).
A la hora de analizar las preferencias por tipo de tarjeta, el débito destaca entre las opciones, representando el 86% del total de transacciones y el 76% de los montos de venta durante el fin de semana de celebración (entre el miércoles 18 y el domingo 22 de septiembre). “Esta tendencia podría estar relacionada a la entrega de aguinaldos, con una mayor disponibilidad de recursos inmediatos para el gasto en estas fechas”, explica la ejecutiva de Transbank.
El crédito, por su parte, alcanzó solo un 13% de las transacciones y un 23% de los montos, mientras que las tarjetas de prepago representaron apenas el 1% tanto en transacciones como en montos.
Turismo regional
Las Fiestas Patrias suelen también representar una importante semana para el turismo regional. Así, el análisis demostró que el rubro Turismo y Entretención creció de gran forma durante los días de celebración, especialmente en la región Metropolitana (con un aumento de 57,5% en los montos de venta, al compararlos con los días promedio del mes). La región de Valparaíso y del Biobío también vieron un incremento estos días, con un 10,2% y un 4,6% de aumento, respectivamente.
Es más, al mirar el rubro de Consumo general, la región de Valparaíso también tuvo un importante aumento durante el 17 de septiembre, de 62% en montos de venta y 49% en transacciones. El sector Hotelería, por su parte, también se vio fuertemente beneficiado: entre el sábado 14 y el sábado 21 de septiembre tuvo un marcado incremento en la región porteña, con un peak de aumento en montos de venta durante el 18 de septiembre (de 52%, en comparación a un fin de semana promedio de septiembre).
“Los datos revelan un patrón de viaje característico de Fiestas Patrias: llegar a destinos turísticos el fin de semana previo y retornar el fin de semana posterior a la celebración, evidenciando la planificación de estadías extendidas”, finalizó Doren.












































