La nueva norma NCh163: Áridos para Hormigón y Mortero, permitirá reducir la extracción de áridos naturales, disminuyendo el impacto ambiental; valorizar residuos industriales, promoviendo su reutilización; fomentar la economía circular en sectores claves como la mienría.

El lanzamiento se realizó en el marco del Primer Encuentro de Minería e Industria de Manufactura para la Construcción Sostenible, que contó con la participación de representantes del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile, de Anglo American, de Codelco, de EcoAZA, de Pavimentos Quilín, de Cementos Melón y del Centro de Innovación del Hormigón UC.

Santiago, 17 de diciembre 2024.- Un hito histórico para la industria. Así fue considerado el lanzamiento de la norma chilena NCh163:2024 Áridos para Hormigón y Mortero, que se realizó en el marco del Primer Encuentro de Minería e Industria de Manufactura para la Construcción Sostenible, organizado por la Corporación Alta Ley y el Instituto Nacional de Normalización, oportunidad en la que representantes de distintos sectores del ecosistema nacional se reunieron para conversar sobre los desafíos y también las oportunidades que esta nueva norma, que habilita el uso de áridos artificiales en la construcción, nos otorga como país y como industria. 

La norma NCh163:2024 Áridos para Hormigón y Mortero, que entró en vigencia en agosto de este año, permitirá reducir la extracción de áridos naturales, disminuyendo el impacto ambiental; valorizar residuos industriales, promoviendo su reutilización; fomentar la economía circular en sectores claves como la minería, integrando la sostenibilidad en sus procesos; y mejorar la competitividad de las industrias al habilitar soluciones innovadoras y sostenibles. 

Junto con ello, otra de sus cualidades es que nació fruto de la colaboración entre al menos tres sectores económicos claves para la economía circular en nuestro país: la construcción, la minería y la industria de manufactura, lo que permite un enfoque integral para resolver desafíos ambientales y productivos nacionales; promueve la transferencia de conocimientos; releva la evidencia científica-tecnológica entre sectores; demuestra el compromiso colectivo hacia la sostenibilidad; y fortalece la competitividad de Chile como referente en economía circular a nivel mundial.

“Esta norma pega directamente en la sustentabilidad de la industria minera y en Alta Ley nos hemos asegurado de articular la presencia del sector. Si bien líderes en estándares de sustentabilidad, nuestra industria genera conocidos residuos, y una de las formas de hacernos cargo es transformarlos para que lo puedan utilizar otras industrias. Hemos actuado como brazo derecho del INN, lo que ha permitido generar conversaciones clave con el sector minero y conseguir que los relaves y las escorias sean incluidas en esta norma. No esperamos nada más que seguir fomentando esta colaboración para que estas alianzas se sigan propiciando y podamos tener una industria y una economía cada vez más sustentable”, señaló Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley.

Sergio Toro, Director Ejecutivo Instituto Nacional de Normalización, recalcó que “los problemas no se resuelven desde la autoridad o las leyes, sino a través de las personas. Los invito a que hagamos una reflexión de que esto no es una aventura romántica, sino algo relacionado con el crecimiento del país. Nosotros esperamos con Alta Ley hacer muchas más cosas para construir un país mejor”.

A continuación, los representantes de ambas instituciones firmaron de un acuerdo estratégico de colaboración, cuyo objetivo es potenciar la creación y difusión de normas de calidad de los productos y servicios del sector minero, y fortalecer los sistemas de calidad de proyectos de innovación para la productividad y sostenibilidad minera, de manera que Chile sea un referente global en calidad de esta industria.

Innovaciones técnicas y materiales sostenible

Jorge González, Jefe del Laboratorio Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se refirió a la importancia que se le da desde la Dirección General de Obras Públicas a la infraestructura sostenible, para lo cual se creó un Departamento de Sostenibilidad y Cambio Climático, que vela por la economía circular en las obras públicas.

Asimismo, señaló que “estamos participando activamente en mesas de trabajo y muchas áreas de incorporación de material reutilizable para así incentivar su uso. Como, por ejemplo, estamos trabajando con el Instituto de Cemento y Hormigón de Chile, también estamos trabajando en convenio en convenios con EcoAza y también con AngloAmerican para la reutilización de pasivos minería de la fundición de cobre”.

Por su parte, Pedro Ibarra, Jefe de la División de Normas del INN, señaló que “estamos muy contentos con este convenio que permite fortalecer las capacidades de todos los que lo integramos. Este es un hito muy importante para la región. Ningún país de Latinoamérica ha avanzado tanto en esta materia y estamos siendo un referente para muchos países”.

A continuación, Emilio Rojas, Coordinador de Proyectos de la División de Normas del INN, compartió los avances y logros de esta norma y su aporte a la sostenibilidad. Explicó que a nivel de la Región Metropolitana existe una demanda de áridos naturales de 11MM de metros cúbicos al año, pero la capacidad de extracción de áridos es de 4MM, lo que genera una gran problemática y que se busca resolver con esta norma.

A partir de esta nueva norma, se incorpora una ampliación del alcance: se permite uso de algunos áridos reciclados y áridos artificiales; incluye nuevos términos y definiciones conforme a los áridos no convencionales; incorpora requisitos: físicos/químicos y requisitos particulares para áridos no convencionales; requisitos para otros áridos artificiales; ensayos: caracterización y producción. Responsabilidad del productor; y orientaciones técnicas para la validación de relaves y cenizas volantes como árido artificial.

“La NCh163 ha movilizado el desarrollo de nuevas normas técnicas. Viene a marcar un ordenamiento de cómo vamos a hacer las cosas. El llamado es a hacer cambios. Todos somos actores relevantes de los cambios que queremos impulsar para el mañana. Para ello, es importante tener objetivos claros y cumplir las metas y propósitos que nos hemos puesto, haciendo un avance significativo a la sostenibilidad con enfoque en distintas industrias”, destaca Rojas.

Experiencia de la industria

Para conocer la visión de las tres industrias involucradas respecto a la utilización de áridos artificiales, participaron del encuentro Matías Contreras, Gerente General EcoAza, Kattherine Ferrada, Gerente de Medio Ambiente Anglo American y José Miguel Correa, Gerente Desarrollo de Negocios Pavimentos Quilín.

Matías Contreras, señaló que “Dada la normativa técnica nacional Nch163 y los precedentes internacionales se necesita una actualización en la clasificación en residuos industriales no peligrosos, y nuestro desafío es seguir trabajando para poder utilizar estos materiales”.

Kattherine Ferrada, por su parte, se refirió a ¿Por qué trabajamos con las escorias?. Explicó que se debe a la búsqueda de opciones sustentables para resolver problemas regionales. “Tenemos un problema grave en la V Región: la extracción desmedida de áridos. La demanda de áridos para la construcción genera un impacto ambiental considerable en los cauces naturales de los ríos. Es ahí donde aparecemos nosotros”.

Explicó que las escorias de cobre son una gran oportunidad porque representan el 33% respecto del total de los residuos de interés a nivel industrial. “Le hemos dado mucho empuje a este tema porque hay un impacto ambiental, económico y social de usar escorias en obras de infraestructura. El desafío en Chile no es técnico, es normativo. El desafío es que las escorias dejen de tener la clasificación de residuos y consigamos un reglamento habilitante para uso distinto a la disposición final”, recalcó.

José Miguel Correa, presentó los distintos proyectos que han desarrollado con este tipo de áridos, entr4e ellos un estacionamiento en Ventanas, el Aeropuerto Rapa Nui, entre otros. Explicó que existen distintos pasivos ambientales útiles para uso a gran escala en construcción de caminos, pero hay una creciente restricción de áridos naturales (permiso y disponibilidad). Es por ello, que sostuvo que “hoy que investigar el mejor desempeño de áridos artificiales a nivel de laboratorio y sobre todo hacer pruebas a nivel industrial. Alianzas como éstas permiten importantes avances”.

Oportunidades para la Economía Circular

Para cerrar el encuentro, se dio paso a un panel de conversación, moderado por Augusto Holmberg, Gerente General del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile, donde se abordaron las Oportunidades para la Economía Circular de la nueva Norma NCh163. El panel contó con la participación de Aintzane Lorca, Jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Rodrigo Subiabre, Regional Head of Carbon and Innovation Latam, de Anglo American, Marcela Pantoja, Gerente Sustentabilidad y Asuntos Externos de CODELCO – Ventanas, Pablo Vásquez, Gerente Técnico Corporativo Cementos Melón y Yimmy Silva, Profesor de Tecnologías del Hormigón PUC e Investigador del Centro de Innovación del Hormigón UC.

Marcela Pantoja, de Codelco, sostuvo que “para Codelco división Ventanas, el mayor beneficio económico de reconvertir la escoria en un subproducto es justamente eso, transformar el pasivo que tenemos hoy como botadero de escorias en un activo para la Corporación. No buscamos tener un retorno económico importante con esto, pero si buscamos poder reconvertir su uso”. Agregó que “si Chile quiere jugar en las grandes ligas tenemos que atrevernos a dar esos pasos y aprovechar la oportunidad que tenemos hoy en el uso de áridos artificiales, para lo cual es clave trabajar colaborativamente entre todos los ministerios”.

Rodrigo Subiabre, de AngloAmerican, señaló que “cuando Chile se une se logra mucho. Esta norma es lo más innovador que ha habido a nivel nacional producto que tiene dos factores claves: el primero, es que por primera vez toda la industria, de distintas disciplinas, se une en un bien común para el país. Lo segundo, el éxito que ha tenido este evento y esta nueva forma de haber las cosas, plantea una ruta que es ideal como método de trabajo para que la industria continúe colaborando de esta manera en post de un Chile más colaborativo, transparente y que genera más confianza en la industria y toda la sociedad civil”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024