Alza del TAG desde este 1 de enero: ¿De cuánto es y qué explica el ajuste?

Este ajuste vuelve a poner el foco en el impacto que estos cobros tienen para quienes utilizan autopistas urbanas de manera habitual.

Rodrigo Fernández, doctor en Transportes y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes (Uandes), explica que este aumento responde a un mecanismo previamente establecido en el sistema.

Mejoras asociadas al alza

No obstante, y más allá del reajuste tarifario, el especialista advierte que los incrementos debieran ir acompañados de avances concretos en la infraestructura y los servicios. “Esto tiene que, de alguna manera, no solo transformarse en un alza, sino que esas alzas tienen que ir aparejadas de algún tipo de mejora en la autopista”, sostiene.

En ese sentido, el experto Uandes apunta a aspectos visibles para los usuarios, como “los servicios y, por ejemplo, demarcación, pavimento, etcétera”, subrayando que la experiencia de quienes transitan a diario por estas vías también debe reflejarse en mejores condiciones de circulación y seguridad.

Finalmente, el debate sobre el alza del TAG, recalca Fernández, vuelve a instalar la necesidad de evaluar no solo el ajuste económico, sino también la relación entre el costo que asumen los conductores y los estándares de calidad de las autopistas concesionadas.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova