Diciembre 2024.- El año pasado, los países de América Latina y el Caribe importaron de Brasil, calzado por casi 7.700 millones de dólares. En 2023, la región absorbió el 54% de los pares de calzados exportados por Brasil, 6 puntos porcentuales, más que en 2019, pre pandemia, siendo la principal región de destino del calzado brasileño.
El Brazilian Footwear, programa de incentivo a la exportación de calzado brasileño creado por Abicalçados (Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados), en colaboración con Apex Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), trabaja para atender este mercado local, cuyo potencial de consumo abarca a más de 650 millones de habitantes y representa el 7% de la economía mundial, con un PIB de más de 7 billones de dólares. Además de los destinos latinoamericanos, la industria brasileña del calzado atiende a todas las regiones del mundo. En 2023, Brasil, el mayor productor de calzado de Occidente, exportó a más de 160 países de destino.
El presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira afirma que “en la región latinoamericana tenemos muchas similitudes culturales, cercanía geográfica, además de tratados de libre comercio que abarcan gran parte de los países, por lo que debemos trabajar juntos y buscar la expansión del comercio intrarregional y el desarrollo local”.
Brasil, al cierre de octubre de 2024 ha exportado al mundo más de 81 millones de pares de calzado y Chile ocupa el octavo lugar entre los destinos, con 1,9 millones de pares de calzado, que representan el US$ 23,4 millones. Chile es el tercer mayor importador de calzados de Latinoamérica, el mayor de Sudamérica, y tiene a Brasil como el cuarto principal país de origen de las importaciones.
En el mercado local, las marcas brasileñas de calzados cuentan con importantes alianzas comerciales dentro del retail en Chile, boutiques y comercializadoras de calzado locales. Tal como comenta Viviana Lorena Brontis, Representante Brontis Clothing, “Trabajar con fabricantes brasileños nos entrega una calidad única y en nuestro mercado esto marca una importante diferencia, ya que sentimos la libertad de seguir buscando y trabajando con productores que se ajusten a la necesidad del mercado local, ampliando nuestro espectro para llegar a más segmentos”.
Es importante señalar, que según cifras entregadas en septiembre 2024 por Statista Research Department, reveló que las mujeres siguen liderando en las ventas online de calzado y otros productos textiles con un 51% con una diferencia de hasta dos puntos porcentuales respecto al porcentaje de hombres que compraron esta categoría de productos digitalmente.
Alice Rodrigues, Coordinadora de Comunicaciones de Abicalçados, asegura “La industria brasileña tiene una gran variedad de calzado para todos los gustos, calzado para mujeres, para hombres, para niños y niñas. Las empresas brasileñas de calzado ofrecen a los diferentes mercados de la región, gran variedad de calzado atemporal que combina creativamente con el vestuario, y se acopla a las necesidades, gustos y expectativas de todos los consumidores que siempre eligen llevar calzado brasileño de calidad”.
Brazilian Footwear
Brazilian Footwear es un programa de incentivo a la exportación desarrollado por Abicalçados en asociación con ApexBrasil. Este programa tiene como objetivo aumentar la presencia de la industria brasileña y de sus marcas en el mercado internacional a través de acciones de desarrollo, promoción comercial e imagen. Actualmente, más de 300 empresas son atendidas por el programa, que en el último año generó US$ 147,5 millones para las empresas brasileñas apoyadas por Brazilian Footwear. Conozca: brazilianfootwear.com.br | abicalcados.com.br/brazilian-footwear.
Sobre ApexBrasil
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) trabaja para promover productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras a sectores estratégicos de la economía brasileña. Para alcanzar sus objetivos, ApexBrasil lleva a cabo diversas iniciativas de promoción comercial destinadas a promover los productos y servicios brasileños en el exterior, como misiones prospectivas y comerciales, rondas de negocios, apoyo a la participación de empresas brasileñas en las principales ferias internacionales, visitas de compradores y formadores de opinión extranjeros para conocer la estructura productiva brasileña, entre otras plataformas de negocios que también buscan fortalecer la marca Brasil. La Agencia también actúa de forma coordinada con los agentes públicos y privados para atraer inversiones extranjeras directas (IED) a Brasil con un enfoque en sectores estratégicos para el desarrollo de la competitividad de las empresas brasileñas y del país. Conozca: https://apexbrasil.com.br
Sobre a Abicalçados:
La Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados) es la entidad que representa a la Industria del Calzado en Brasil, quinto productor mundial de calzados, el mayor de Occidente. Fundada en 1983, Abicalçados, con sede en Novo Hamburgo/RS, cuenta entre sus asociados empresas de todos los tamaños que representan más del 65% del total de pares producidos en Brasil. La entidad representa una industria que emplea, directamente, a más de 290 mil personas. Su misión es representar, defender, desarrollar y promover la industria brasileña del calzado, con respeto, excelencia y resultados. Más información: abicalcados.com.br
Equipo Prensa
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