Dentro de la nutrida agenda de este encuentro de la industria química de las economías APEC, el gerente general de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), Sergio Barrientos, puso en tabla el desarrollo de combustibles, particularmente el del hidrógeno verde y su relación y potencial desarrollo.

El “Diálogo Químico” de APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico) es una instancia público-privada en la que representantes de los reguladores y de la industria química de las 21 economías APEC, se reúnen dos veces al año con el objetivo de discutir temas de relevancia para el quehacer de la industria química de la región. Sergio Barrientos, gerente general de la ASIQUIM, a partir del año 2020, fue nominado como co-presidente de la alianza de la industria química APEC y, por ello, estuvo presente en la trigésima versión de este encuentro, que se desarrolló en Palm Springs, California, hace pocas semanas.

Barrientos puso en tabla el desarrollo de energéticos alternativos, entre los que el hidrógeno verde tiene una alta valoración para su desarrollo dada su producción a partir de energías renovables no convencionales (solar o eólica). “Para Chile, esta industria presenta un potencial desarrollo, por lo que la asociación está abordando este tema desde dos perspectivas: independiente de su origen (verde, azul o gris), el hidrógeno verde es una molécula que se obtiene de procesos químicos y tiene las mismas características fisicoquímicas en cuanto a sus potenciales riesgos y beneficios. En ese sentido, la regulación y el manejo de esta molécula debe incluir una gestión segura en toda su cadena de valor. Por otra parte, tanto para su uso energético, como para un posible uso como materia prima generadora de otros productos verdes, presenta un potencial desarrollo en la industria química, por lo que el ´Diálogo Químico´ debiera abordar estas materias dentro de sus áreas de trabajo”, resaltó.

Pablo Olivares, jefe de asuntos regulatorios de SQM –quien también asistió al encuentro en representación de la industria, junto con Cecilia Aburto, representante del Ministerio del Medio Ambiente, y Alex Chaparro, representante de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales–, agregó que esta instancia es una oportunidad para discutir el progreso de la agenda química en las 21 economías de la APEC en un marco público-privado, lo que hace relevante la participación de ASIQUIM. “En la reunión, se discutieron los avances de los distintos proyectos del grupo, donde destaca un repositorio de regulaciones y normas asociadas a la implementación del GHS (Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos). Por otro lado, se desarrolló el taller ‘Química verde y gestión segura de químicos’, donde se compartieron experiencias de las distintas economías de la APEC en cuanto al desarrollo de productos más sostenible y con menor impacto en la salud y el medioambiente”.

Finalmente, Barrientos expresó que “la participación de la industria química chilena en instancias internacionales, es de valor no sólo para los asociados a ASIQUIM que participan en áreas específicas para el desarrollo normativo de la industria a nivel global, sino que también para el desarrollo de la industria en el país, a través del posicionamiento de temas de relevancia como es el hidrógeno verde”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024