Más de la mitad de las pymes chilenas ha aumentado el uso de tecnologías digitales. En este ámbito, la interfaz de programación de aplicaciones está ganando terreno porque automatiza la firma de contratos, la gestión de documentos e incluso los pagos. 

Aunque no se trata de un concepto conocido popularmente, las API (Interfaces de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) se han convertido en actores relevantes de la revolución tecnológica. Gracias a ellas, diversas plataformas pueden conectarse, de forma segura. 

Lo anterior, significa que -aunque se trate de sistemas de distinto origen- las partes pueden compartir información sensible o replicar procesos sin tener que hacer grandes inversiones, para un desarrollo propio. En definitiva, las APIs, privadas o abiertas, facilitan la  comunicación entre sistemas de información, lo que se traduce en una comunicación fluida y confiable.

“Lo que más nos interesa es reducir los tiempos de espera y evitar las complicaciones a la hora de hacer trámites. Por eso, mediante APIs facilitamos los flujos de trabajo”, explica Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual.

Con esta tecnología, no sólo se automatiza el registro en el sistema y el inicio de sesión, sino también todo lo relacionado con la firma de contratos, gestión de documentos e, incluso pagos.

El 60% de las pymes chilenas ha aumentado el uso de tecnologías digitales, según una encuesta realizada a fines de 2023 por Facebook, la OCDE y el Banco Mundial. Y es que las nuevas tecnologías están mejorando la productividad tanto en las empresas como en los hogares.

Las integraciones de las API actualizan de forma automática los datos, sincronizando funciones, como sucede con la información que múltiples aplicaciones almacenan en la nube. En FirmaVirtual, por ejemplo, un trámite con firma electrónica simple se realiza de la siguiente manera, gracias a esta tecnología:

  • El cliente elige el documento que quiere firmar.
  • Seguidamente, el sistema crea un enlace de firma electrónica y lo envía al usuario por correo electrónico.
  • El cliente recibe la notificación por correo y accede al enlace.
  • Desde su dispositivo (teléfono o PC), se guía al usuario a través del proceso de firma electrónica.
  • El sistema registra la firma electrónica y la asocia al documento previamente seleccionado

La eficiencia en materia de distribución de datos (sobre todo cuando se trata de grandes cantidades); la personalización en lo que se refiere a protocolos y experiencia de usuarios; su alcance y adaptabilidad, son algunos de los factores 

que están impulsando el uso de API. Uno de los ejemplos más famosos se encuentra en Google Maps, aplicación que permite que un gran número de sitios puedan utilizar sus contenidos (mapas) de forma simultánea. 

«Almacenar datos en la nube y trabajar con una API permite que cada transacción comercial sea segura para los usuarios de firma electrónica», enfatiza Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual.

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