Aplicación chilena podría salvar la vida de pacientes con COVID-19

  • Startup financiado por Corfo y apoyada por OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, busca aportar al sistema de salud local poniendo a disposición Toraxia, inteligencia artificial que analiza en 5 segundos una radiografía del paciente identificando y caracterizando sus signos patológicos, pudiendo evitar complicaciones pulmonares.

El coronavirus es una enfermedad relativamente reciente que ha afectado fuertemente al hemisferio norte. A la fecha, la comunidad científica internacional ha estado abocada principalmente al desarrollo de una vacuna, sin embargo, existen otro tipo de iniciativas desarrolladas en Chile que podrían ser un importante soporte para el sistema de salud ante la contingencia y también a largo plazo.

Parte de los antecedentes que se conocen del COVID-19 es que, al igual que el SARS, el MERS y el resfriado común, es una enfermedad respiratoria por lo que uno de los primeros órganos que se ven comprometidos son los pulmones.

“Por la experiencia de otros países la pandemia genera un volumen de imágenes radiológicas que supera la capacidad de atención de los radiólogos, sumado a los seis millones de pacientes que anualmente acuden en Chile a los servicios de salud con enfermedades respiratorias y la llegada del invierno se crea una tormenta perfecta”, explica Raúl Albertti, líder de la Startup chilena Alumbra Spa.

Tras casi tres años de trabajo creó junto a su equipo Toraxia, una aplicación basada en inteligencia artificial que permite ver el avance del compromiso pulmonar de los pacientes, permitiendo apoyar a los médicos en las decisiones clínicas.

Para el experto en ciencia de datos el desafío es maximizar la productividad de los radiólogos, minimizar los errores de diagnóstico y lograr concentrar sus esfuerzos en los pacientes urgentes para brindarles la mayor seguridad, calidad y celeridad en la atención.

¿Cuál sería la clave? La aplicación analiza en 5 segundos de forma automática una radiografía de tórax para identificar y caracterizar los signos patológicos, logrando así devolver información al radiólogo que permite dar prioridad a la atención de pacientes de mayor gravedad y entregarle mapas de calor que muestran gráficamente la localización y grado de magnitud de compromiso de cada pulmón.

Para ello, tomaron una radiografía de tórax de un paciente que dio positivo con COVID-19, la cual fue publicada en la Asociación de Radiología de Norteamérica (RSNA) y utilizaron esta inteligencia artificial, obteniendo excelentes resultados en el análisis.

Esta IA fue entrenada con 200.000 imágenes en general, 30.000 en específico de patrones sugestivos de COVID-19, para lograr un 91% de sensibilidad, lo que les permitió validar Toraxia.

La iniciativa es financiada por Corfo y patrocinado por OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, además cuenta con el apoyo de Intersystem e IBM (http://www.alumbra.ai/toraxia ).

 

 


Comunicaciones OpenBeauchef

 

 

EXPO ENERGÍA 2024
DBP MINING GROUP MINERIA
GALPONES INDUSTRIALES CONSTRUCTORA RC
DBP MINING GROUP
ATR Electromecánica
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Biodiversa
MACAYA equipos trabajos en altura
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
AUSTRAL COMUNICACIONES

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024