En un seminario organizado por KPMG en Chile, Sofofa y el Servicio de Impuestos Internos, expertos abordaron los alcances de la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, destacando los que a su juicio serán los puntos clave para este año que comienza.
A casi tres meses de la publicación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias en el Diario Oficial, KPMG en Chile, junto a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), contando con la participación del Servicio de Impuestos Internos, realizaron un seminario para abordar la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, en que junto con revisar los aspectos centrales de la nueva normativa, se trataron en especial los mecanismos que permiten reforzar la certeza jurídica para los contribuyentes e incentivar un trabajo colaborativo entre estos y la autoridad, en un marco relacional adecuado con miras a la confianza y crecimiento.
Gonzalo Said, vicepresidente de Sofofa; Francisco Lyon, socio Principal de KPMG en Chile; y Simón Ramírez, subdirector Normativo del SII, abrieron el encuentro, compartiendo la relevancia de fortalecer los puentes entre el sector público y privado para potenciar la confianza y crecimiento en el país.
Durante el seminario se realizó un panel de conversación moderado por Javiera Suazo, socia de Tax & Legal de KPMG en Chile, en el que participaron Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII; Rodrigo Yáñez, secretario general de Sofofa; Andrés Martínez, socio líder de Consultoría Legal y Tributaria de KPMG en Chile, y Alberto Cuevas, socio de Tax & Legal de KPMG en Chile.
Sostenibilidad Tributaria y Cooperación Mutua
Carolina Saravia aseguró que, entre las instrucciones de la normativa, desde el SII “queremos establecer ciertos beneficios para quienes suscriban un acuerdo o tengan una certificación (…), e incorporar varios elementos que permitan tener una buena relación con el contribuyente que evite controversias posteriores y que le permita asegurar esta certeza jurídica que tanto buscan los contribuyentes”.
Al respecto, Andrés Martínez afirmó que “es una norma que genera muchas expectativas y puede que provoque un cambio de paradigma en términos de la relación contribuyente y autoridad que nos permita, a partir de un marco de confianza que va a estar dado por ciertas reglas, ir a buscar un grado de seguridad (…) que le ahorre trabajo al SII en su tarea de fiscalización”. Agregó que “es relevante dar algunas señales un poco más claras respecto de los incentivos para los contribuyentes, como menores tiempos o a lo mejor menor número de obligaciones que cumplir, que detonen que un número importante de contribuyentes pueda avanzar efectivamente en este tema. Si resulta bien, podríamos tener una nueva fórmula de fiscalización, con una recaudación que podría ser muy beneficiosa”.
En esta misma línea, Rodrigo Yáñez realizó una invitación al SII “a ser audaz para generar un cambio de paradigma y ese cambio va a requerir incentivos distintos. Eso es súper importante a la hora de construir los incentivos que van a quedar en la figura para que sea un motor de cambio cultural y de acercamiento entre la empresa y el SII”.
Respecto a los posibles beneficios Alberto Cuevas señaló que una consecuencia muy concreta de acogerse voluntariamente a estos acuerdos de colaboración, obteniendo las nuevas certificaciones, podría ser, por ejemplo, como medida a ser analizada, el disminuir la cantidad de declaraciones juradas que anualmente las empresas deben presentar al SII, lo que significaría un ahorro de tiempo, recursos y dinero muy relevante. Los encargados de impuestos de grupo podrían ver este ahorro de recursos como un incentivo a entregar de manera más eficiente, más clara, más directa, y más en tiempo real la información a impuestos internos”.
Apoderado de grupo empresarial
Otro de los aspectos que se discutieron en el panel fue el nuevo procedimiento de fiscalización unificada de los grupos empresariales, que obliga a designar a una persona natural como apoderado del conglomerado, quien deberá mantener las comunicaciones y coordinaciones con el SII.
Al respecto, Carolina Saravia aclaró que “la aplicación de este apoderado del grupo empresarial también va a responder a prácticas que ya hemos experimentado en términos de que no se va a exigir un solo apoderado especialmente de un grupo empresarial muy grande, sino que vamos a poder tener diferentes apoderados y poder ir armando los grupos empresariales.”
Anticipo de IVA para las compras internacionales
El 24 de octubre o el 1 de noviembre de 2025 es la fecha que desde el SII esperan que comience a regir la aplicación de IVA para todas las transacciones en comercios internacionales de bienes de hasta US$ 500.
Al respecto, Martínez comentó que un buen ejemplo es el modelo utilizado para recaudar el IVA de servicios digitales, ya que se trata de “una regulación sencilla, muy simple y amigable, que además considera el traspaso de la obligación tributaria respecto de la declaración y el pago del IVA, a estas plataformas. La trazabilidad del producto hoy día es algo que probablemente va a haber que ver, poner un foco ahí en cuanto al SII y Aduana”.
En tanto, Carolina Saravia afirmó que “lo que nosotros tenemos como base en este trabajo es que podamos implementarlo sin afectar la operación entre quien está comprando y la plataforma, y por lo tanto eso implica que la relación con Aduanas y la coordinación con ésta tiene que ser simple, porque si Aduanas tiene que verificar cada uno de los paquetes, si pagó o no pagó, desde qué marketplace viene, si está inscrito o no está inscrito, no vamos a lograr hacer una buena implementación”.
Equipo Prensa
Portal Innova