El Grupo GeoSalud Usach, que reúne a la Facultad de Ciencias Médicas y al Departamento de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería, desarrolló un nuevo seminario sobre geografía y salud, con la charla “Análisis territorial de enfermedades crónicas a pequeña escala geográfica: caso Diabetes en el gran Santiago”.

En la ocasión, el Dr. Ricardo Crespo, académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, dio a conocer el resumen de un estudio que desarrolló y aplicó técnicas para el análisis territorial a pequeña escala, focalizándose en una enfermedad crónica como la diabetes. Este estudio se llevó a cabo en conjunto con Claudio Álvarez, profesor de Ingeniería Geográfica; Ignacio Hernández, alumno de Ingeniería Geográfica, y el Dr. Christian García, académico de la Facultad de Ciencias Médicas. El grupo GeoSalud nace a comienzo del presente año al alero de la Facultad de Ciencias Médicas y el Departamento de Ing. Geográfica formando una gran sinergia en el análisis de los fenómenos y procesos de salud pública en el territorio. Tiene el apoyo del fondo Vime.

En la exposición, se visualizó la aplicación de algoritmos de clusterización territorial a pequeña escala geográfica (zona censal) para el caso de la diabetes en Santiago. Debido a la gran heterogeneidad geodemográfica presente en las grandes urbes, los procesos asociados a la salud pública deben ser estudiados de manera espacialmente explicita, es decir, las políticas públicas deben ser específicas no solo a nivel de comuna, sino que también a nivel de barrio.

Para esto, se hace necesario desagregar datos que no están, originalmente, a nivel de pequeñas áreas. “Para este fin hemos utilizado técnicas estadísticas más avanzadas y muy utilizadas en geografía económica. La información desagregada territorialmente permite identificar y abordar patrones de comportamiento. También recalcamos la importancia de la desagregación de datos, porque se refiere a la separación de la información recabada en unidades más pequeñas, para identificar patrones subyacentes. La edad, sexo, educación, y otras, varían espacialmente, lo que no es sorpresa, pero sí lo es en el caso de la diabetes, dado que las causalidades de la diabetes no siguen un patrón uniforme en el territorio” indicó el académico.

El Dr. Crespo también explicó la diferencia entre clusterización y clasificación como técnicas de manejo de datos, y se refrió al modelamiento de las variables explicativas de la diabetes y cómo éstas pueden predecir la incidencia de diabetes en el tiempo. “El desarrollo de la ciencia básica es muy necesaria para hacer inteligencia de datos y en ese terreno nos hemos movido hasta ahora; pero queremos avanzar y movernos hacia los organismos públicos y privados que toman decisiones”. En la actualidad, Geosalud ya se encuentra trabajando con el Ministerio de Salud y con el Servicio Metropolitano de Salud Sur Oriente. La investigación se publicó en una revista de importancia, resaltando el objetivo de proponer políticas públicas de manera espacialmente explícita.

Este sería un primer paso para la creación de una gran base de datos si se aplican variables recogidas en otras encuestas, como la encuesta nacional de salud, la encuesta de protección social, la encuesta de presupuesto familiar y otras que pueden ir agregando datos a cada zona desagregada.

Ver los temas desde la perspectiva del territorio es el gran desafío del grupo Geosalud Usach, ya que, aunque vivamos sumergidos en la globalización, hoy, aspectos como la regionalización, municipalización, volver a lo local, están cobrando una gran importancia, y hay que analizar las problemáticas a ese nivel para lograr generar cambios. “Cuando los datos están desagregados geográficamente, estos cobran mayor utilidad para la toma de decisión a nivel intra-comunal”.

El grupo GeoSalud seguirá haciendo seminarios sobre estas temáticas. Los invitamos a revisar la web https://sites.google.com/usach.cl/geosalud-usach/

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024