La arquitectura sostenible llegó para quedarse, ya que contribuye al cuidado medioambiental, disminuyendo significativamente la contaminación en las construcciones y promoviendo la gestión eficiente de recursos.
Según reportes de Chile Green Building Council (Chile GBC), en 2024 se reportaron al menos 550 proyectos registrados bajo el sistema de certificación LEED® en el país, siendo 285 los edificios que ya están certificados, lo cual indica un crecimiento significativo en la adopción de prácticas de construcción sostenible.
Un aspecto clave en la arquitectura sostenible es la trazabilidad de los materiales utilizados en las obras, ya que resulta fundamental conocer la huella de carbono asociada a su producción y transporte para garantizar proyectos más responsables con el medio ambiente.
Camilo González, gerente de operaciones de Genau Green, comenta que para construir de una manera sostenible, se recomienda “consumir localmente, ya que los que son importados desde otras latitudes suelen contaminar en exceso por el necesario transporte que estos deben asumir”.
La práctica no comienza en la construcción, sino que se origina en la misma creación del proyecto, casi siempre respaldado por un estudio intensivo de los territorios. En Genau Green utilizan su propia guía de arquitectura sostenible, elaborada en conjunto con la Dirección de Extensión y Servicios Externos (DESE UC) de la Pontificia Universidad Católica, la cual entrega un manual completo sobre cómo habitar un ciertos tipos de bosque.
Un estudio reciente de arquitectura sostenible por CIIDEA menciona que está demostrado que este tipo de proyectos reduce las emisiones de CO2 hasta en un 30%, disminuyendo el consumo de energía en un 36%, debido a que se reducen los residuos sólidos generados por la construcción.
El alto costo asociado, trabas en la institucionalidad o las propias limitaciones, son los principales desafíos. Sin embargo, no siempre es así, debido a que González destaca que todo puede variar y recomienda “continuar con mucha creatividad, tener una alta capacidad de adaptación y no dejar de escuchar a los expertos, ni a los locales”.
Además, según datos del U.S. Green Building Council (USGBC), hay un incremento importante de proyectos certificados LEED, es decir, en liderazgo en energía y diseño ambiental, ya que para finales de 2023 ya existían más de 90 mil proyectos certificados, los cuales, han ido en alza por el cambio climático.
De esta forma, se comienza a visibilizar este nuevo movimiento en la arquitectura tradicional, para transformarla en algo sostenible que ayude al planeta. “No duden en ponerlo en práctica, sean creativos en encontrar soluciones y escuchen la voz de la experiencia para triunfar en la arquitectura sostenible”, finaliza el experto.
Equipo Prensa
Portal Innova