Los avances tecnológicos han impactado la forma de administrar el transporte vertical. En la actualidad, nuevos sistemas generan un análisis completo del equipo, permitiendo el mantenimiento más ágil y eficaz y también el desarrollo de procesos de reparación preventiva.
Santiago, junio 2024.- Con la llegada de la tecnología inteligente los ascensores no solo avanzan en diseño, también es posible conocer el estado de un equipo en tiempo real, como cuando un vehículo alerta que es necesario un cambio de aceite. Gracias a un sistema de circuito cerrado se puede monitorear y detectar más del 70 % de los eventos del equipo, obteniendo un reporte que considera todos los datos de funcionamiento del ascensor, montacargas o escalera eléctrica en tiempo real.
En Chile, estos equipos deben estar certificados por ley, requiriendo que cumplan con una correcta y oportuna mantención, tanto por prevención como por seguridad, pero ¿cómo identificar cuándo es momento de una mantención?
La reparación de un ascensor es parte de los gastos comunes de un edificio, y ante la duda de hacia dónde dirigir los recursos de una administración, un servicio de mantención con soluciones digitales permitirá que los propietarios de edificios obtengan mayor control de sus equipos, evitando reparaciones o mantenciones innecesarias que significarán un costo para la comunidad.
Hay empresas expertas en mantención que se encuentran a la vanguardia de las nuevas tecnologías como Schindler Chile, pionera en implementar un sistema de ascensores conectados y que hoy ofrece el servicio Schindler Ahead como solución digital para monitorear los equipos y donde mediante una aplicación móvil los usuarios tienen acceso inmediato a toda la información.
Martín Godoy, Gerente Comercial de Instalaciones Existentes, Modernizaciones y Cuentas Estratégicas de Schindler Chile, menciona que hoy los ascensores disponen de nuevas tecnologías, si bien continúa siendo clave la capacidad de análisis de expertos técnicos. “El ascensor conectado es monitoreado por un equipo de personas desde nuestro Centro de Operaciones Técnicas (TOC), lo que permite que nuestro personal identifique, analice y comunique de manera proactiva el estado de su equipo. Muchas personas creen que un ascensor es sólo un sistema de cables y poleas, pero hoy se ha transformado en un computador inteligente, cuya programación incide en la experiencia de los usuarios”, destacó el ejecutivo.
Con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas se puede avanzar hacía un servicio más eficiente, seguro y económico, además de garantizar la detección temprana de un posible problema, para lograr una mejor planificación a nivel general al contar con datos que antes eran desconocidos. Hoy ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción se enfrentan al desafío de la renovación de sus cascos históricos, en donde el transporte vertical tiene un rol clave.
“Somos testigos de ciudades en donde coexisten edificios ultramodernos con otros más antiguos. Muchas veces se habla de renovación de fachadas y de diseño, pero hay que comprender que los ascensores o elevadores también son parte de dicha renovación. Hoy es necesario poder avanzar hacia una mayor estandarización de este medio de transporte, el que influye en las experiencias y percepciones de los pasajeros”, advierte Martin Godoy.
Equipo Prensa
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