Con un plan que consta de tres etapas, Tetra Pak busca reforzar su compromiso con la gestión sostenible del agua, para garantizar su disponibilidad y ahorrar hasta 400 toneladas diarias, el equivalente a una piscina olímpica por semana.

Santiago de Chile a marzo, de 2025.- En un contexto global donde la demanda de agua dulce superará la oferta en un 40 % para 2030[1], Tetra Pak lanzó un nuevo plan de gestión del agua que contempla reducir a la mitad el consumo de agua en las líneas de procesamiento de alimentos con las prácticas recomendables para 2030. Esta iniciativa se alinea con la creciente preocupación internacional sobre la crisis hídrica y la necesidad de una acción colectiva para enfrentar este desafío.

Según Naciones Unidas, más de dos mil millones de personas carecen de acceso a agua potable y saneamiento, lo que pone en riesgo la meta de acceso universal para 2030. En este escenario, la empresa de origen sueco ha colaborado con Quantis para evaluar su huella hídrica y los riesgos asociados en sus operaciones de envasado y procesamiento a nivel mundial. A partir de estos hallazgos, la organización ha diseñado una hoja de ruta que fortalece su visión corporativa y de sostenibilidad, permitiéndole implementar soluciones concretas en la gestión del agua[2].

 

Un enfoque colaborativo para una gestión sostenible

Como miembro de la Alianza para la Gestión del Agua (Alliance for Water Stewardship), Tetra Pak trabaja activamente en la promoción de un marco universal para el uso responsable del agua. «Tenemos que garantizar que las futuras generaciones tengan acceso a agua potable suficiente. Para ello, es fundamental la colaboración entre industrias y en toda la cadena de valor», afirman desde la compañía.

En esa línea, la empresa también ha fortalecido su colaboración con clientes para integrar la gestión del agua en sus procesos productivos. A través de un plan de tres etapas, se ha logrado reducir en un 60 % el uso de su planta de tratamiento de aguas residuales, generando una capacidad adicional que optimiza la infraestructura de producción. Al concluir la primera etapa del proyecto, el ahorro de agua alcanzará las 400 toneladas diarias, el equivalente a una piscina olímpica por semana.

 

Oportunidad de inversión y acción inmediata

El reto hídrico global no solo plantea riesgos, sino también oportunidades. Se estima que las inversiones en seguridad hídrica podrían generar beneficios de hasta 711.000 millones de dólares, según el CDP. «Una de las acciones más poderosas y efectivas que podemos tomar es establecer objetivos claros y compartir información con las partes externas», destacan desde la empresa.

Ante la urgencia de esta problemática, Tetra Pak refuerza su llamado a la acción conjunta entre organizaciones privadas, gobiernos y sociedad civil para avanzar hacia una gestión sostenible del recurso hídrico. La compañía continuará impulsando iniciativas innovadoras que contribuyan a la preservación de este recurso vital y a la construcción de un futuro más sostenible.

 

Acerca de Tetra Pak

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos. Trabajando con nuestros clientes y proveedores, proporcionamos acceso a alimentos seguros y nutritivos a cientos de millones de personas en más de 160 países cada día.

Con más de 24.000 empleados en todo el mundo, nos comprometemos a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, y prometemos proteger lo que es bueno: los alimentos, las personas y el planeta.

Más información sobre Tetra Pak en www.tetrapak.com

 

[1] jiambo, S., & Morrison, J. (2022, 5 de julio). Why businesses must act together to alleviate the global water crisis. World Economic Forum. https://www.weforum.org/stories/2022/07/why-businesses-must-act-together-to-alleviate-the-global-water-crisis/

[2] Quantis. (s.f.). Tetra Pak. Recuperado de https://quantis.com/casestudy/tetra-pak/

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024