Al valorizar los distintos materiales, esta organización evita que los desechos de las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue lleguen a disposición final, disminuyendo el impacto que tienen en el medio ambiente y promoviendo la economía circular.
El otoño llegó al sur de Chile y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue contabilizó los residuos valorizados durante los meses de la temporada estival. “Al hablar de valorizar residuos nos referimos a darles otro valor o utilidad para devolverlos al ciclo productivo. A través de distintos procesos, lo que se busca conseguir es que estos desechos se recuperen y se reincorporen al ciclo para evitar su disposición final”, explica Fernanda Tapia, directora ejecutiva de esta Asociación.
Es así como, durante los meses de enero, febrero y marzo se valorizó un total de 237,8 toneladas de residuos, los que se distribuyeron entre 90 toneladas de vidrio recuperados desde las bateas especiales para este material; 16,5 toneladas de residuos orgánicos transformado en compost; y 131,3 toneladas de materiales como cartón, papeles, plásticos y metales obtenidos de la Red de Puntos Limpios, colegios y otros puntos de retiro.
Entre los tres meses de la temporada, el mes de febrero es el que registró una baja en casi 9 toneladas de residuos, considerando que en enero se registraron 82,27 toneladas, en febrero 73,37 toneladas y en marzo nuevamente 82,2.
“Esta mirada a la temporada da cuenta del impacto que tiene la correcta separación y valorización de los residuos, lo que se verá potenciado a partir de abril con el reciclaje de electrónicos y la entrega de vermicomposteras en 60 establecimientos distribuidos en las nueve comunas de la provincia”, agregó Tapia, quien recordó que “el mejor residuo es el que no se genera”.
La valorización de residuos es justamente uno de los objetivos principales de la Asociación de Municipalidades, organización que coordina y articula los esfuerzos y recursos necesarios para la búsqueda de solución de problemas comunes a las nueve comunas de la provincia de Llanquihue, logrando el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, y procurando la sustentabilidad de iniciativas para el manejo de residuos sólidos domiciliarios y la gestión ambiental a través de la acción integral.