Es una tremenda oportunidad para que los profesionales amplíen su campo de desarrollo profesional a todo el mundo.
Sin barreras horarias, ni fronteras, está modalidad está atrayendo a los mejores talentos para las empresas chilenas impulsadas por las nuevas tecnologías y el cambio de paradigma que ha significado el trabajo remoto.
Santiago, agosto de 2023. Apostar por la diversidad y el talento global al incorporar profesionales y trabajadores de diferentes países a su dotación es lo que permite la contratación de servicios offshore, una práctica estratégica que ha ganado popularidad en el ecosistema empresarial debido a los múltiples beneficios para los trabajadores y las empresas las cuáles pueden enfocarse en sus operaciones principales, disminuir costos, destinar los recursos a su negocio, mejorar la calidad de su tiempo de gestión, y sobre todo, contar con los profesionales más idóneos para sus proyectos.
Sobre este tema, Viviana González, Gerenta de BPO y Plataforma de Grupo Avanza, empresa experta en la materia, comenta que en su búsqueda de los mejores profesionales, han contratado talento de diversos lugares del mundo, como Colombia, Venezuela, España, Inglaterra y República Dominicana para sus clientes en Chile. Además, resalta que la experiencia de la empresa les ha permitido atraer y retener el mejor talento para las empresas chilenas, lo cual ha resultado fundamental para su éxito y crecimiento.
«En Grupo Avanza, tenemos la capacidad de contratar a profesionales en el extranjero, hemos resuelto el tema burocrático que a veces limita a las empresas chilenas a atreverse a contratar talento extranjero. Además, nuestro sistema de selección elimina las barreras y prejuicios que puedan existir. Lo más importante para nosotros es contar con el mejor talento para el trabajo elegido, sin importar su ubicación o nacionalidad», afirmó Viviana González.
Las áreas que han sido especialmente beneficiadas con la incorporación de talento offshore son las finanzas, los recursos humanos y la tecnología de la información. Precisamente globalización de las operaciones ha permitido a la empresa expandir su campo de acción y encontrar profesionales altamente capacitados que, de otra manera, no estarían disponibles en el mercado local, minimizando además los costos asociados a la contratación, otorgando múltiples beneficios para las empresas.
Los trabajadores también se benefician de esta práctica, ya que no hay barreras para poder trabajar en cualquier lugar. La posibilidad de desarrollar su talento sin límites geográficos les brinda oportunidades únicas para crecer profesionalmente y enriquecer sus experiencias laborales. Además, las diferencias horarias, en lugar de ser una limitación, se convierten en una ventaja, ya que les permite organizar su tiempo de trabajo de manera más eficiente, y a las empresas les beneficia poder contar con talento que trabaje en horarios en que el resto de sus empleados descansa, evitando así, por ejemplo, el aumento de horas extras.
«El teletrabajo ha eliminado las fronteras y ha abierto un mundo de oportunidades para ejercer desde cualquier lugar del planeta. Nuestro llamado a las empresas es que se atrevan a mirar más allá de las fronteras nacionales y se enfoquen en el talento que realmente necesitan, dejando atrás el paradigma de que es necesario estar en la oficina para cumplir sino que lo importante es que el trabajo se lleve a cabo de la mejor manera», agregó González.
La experiencia ha demostrado que la adopción de una dotación de personal offshore es un cambio de paradigma que beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores, permitiendo la atracción de talento altamente capacitado, una mayor flexibilidad en el trabajo y una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos.
Equipo Prensa
Portal Innova