La propuesta abre el espacio para que la industria encuentre nuevas ideas que estén alineadas con los propósitos para enfrentar la crisis hídrica.
Con la historia de Atrapaniebla, se inicia la ronda de micro documentales con foco en emprendimientos innovadores y rupturistas en regiones. La producción nace desde SumUp, fintech europea de medios de pago electrónicos.
Tras la crisis hídrica de los últimos 10 años en Chile y un déficit de lluvias superior al 80% en el 2021, emprendimientos que realizan sus productos en base a agua han tenido que buscar nuevas soluciones para abastecerse. Uno de ellos es la cerveza Atrapaniebla, fundada por dos ingenieros agrónomos que, para obtenerlo, han innovado “cosechando agua” con un sistema de condensación de la niebla marina en la región de Coquimbo.
Atrapaniebla, nace de dos hermanos que buscaban crear una nueva cerveza innovando con agua con distintas propiedades minerales, pero la crisis hídrica los llevó a buscar otras fuentes de origen. “Cuando empezamos a tener problemas con la calidad del agua, se nos vino a la cabeza recolectarla directamente de las nubes. Era una idea que habíamos visto cuando pequeños. Esta solución se ha transformado en el componente sustentable del emprendimiento y es lo que le ha dado vida a este proyecto”, comenta Marcos Carcuro, Cofundador de la cerveza Atrapaniebla.
Un atrapanieblas es un sistema para contener las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina, el mecanismo se inventó como solución a la escasez de agua para consumo humano, en zonas desérticas. En Chile, lugares ubicados en la zona norte como la localidad de Peña Blanca, en la Región de Coquimbo, tienen las condiciones necesarias para implementarlo.
“Esta evaporación se genera en el Océano Pacífico, la nube sube y después choca con lo primero que encuentra: los cordones montañosos del secano costero. La zona de Peña Blanca es un oasis de niebla y tiene todas las características para la producción de la cerveza en mayores volúmenes”, explica Marcos Carcuro.
Según comentan los fundadores de la cervecería, la llegada de la fábrica tuvo un impacto importante en la localidad de Peña Blanca y en la región nortina. Se abrieron nuevas fuentes laborales, algunas de sus labores diarias más reconocidas, como la cría de cabras y ovejas, migraron a capacitar a los pobladores para poder manejar los sistemas de atrapaniebla.
Actualmente la fintech europea de medios de pago SumUp, en su compromiso con el bienestar y crecimiento de sus usuarios, ha iniciado una ronda de micro documentales llamado “Volver a lo Simple”, que destaca tres negocios en distintas latitudes de Chile y explora cómo sus protagonistas eligieron tomar elementos de sus orígenes para crecer.
“El proyecto es una inmersión profunda en la vida de estos negocios, inspirados en dos preguntas: cómo los comercios chilenos manifiestan un mundo de posibilidades y qué significa la simplicidad, como valor, para ellos, para sus vidas y para sus negocios”, comentó Soledad Hormazábal, líder de contenidos en SumUp.
Según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en Chile existen 1.294.136 empresas, de ellas, 235.569 son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Por lo que desde sus inicios la fintech europea de medios de pago digital, está orientada a trabajar juntos a las microempresas y emprendimientos que necesitan de herramientas digitales.
Equipo Prensa
Portal Innova