Estas herramientas se han transformado en componentes fundamentales para entregar servicios a empresas de alta dotación de manera eficaz y eficiente. Así lo demuestra la scale up chilena Grupo Avanza con el caso de la División Radomiro Tomic de Codelco.

Día a día, las empresas enfrentan una serie de desafíos de todo tipo y deben tomar decisiones cruciales que pueden derivar en el éxito o fracaso de su gestión. Para que los resultados sean positivos, las compañías cuentan con distintas herramientas y dentro de ellas, las auditorías laborales externas se han convertido en un gran apoyo.

Estas auditorías representan un socio estratégico externo y neutro que entrega asesoría a las relaciones internas aportando información clave en distintos ámbitos, que pueden ir desde una investigación de denuncias de abuso, acoso, fugas de dinero, administración de datos confidenciales de los trabajadores, etc. Al contar con una contraparte que actúa como un árbitro neutral, las organizaciones pueden realizar un proceso de toma de decisiones de manera responsable e integral, teniendo en cuenta todos los factores involucrados.

Así lo explica Viviana González, Gerente BPO y Plataformas en Grupo Avanza, scale up chilena proveedora de soluciones de software de gestión y administración para empresas de alta dotación presentes en la industria minera. “En la práctica, lo que hacemos es operar como socios estratégicos y trabajar en líneas paralelas, para separarnos de las funciones que se viven a diario. Damos soporte a nivel de auditorías, investigaciones laborales y revisión de aportes sindicales, permitiendo desarrollar productos que sirvan en la toma de decisiones y conocimiento de todos los procesos. Nosotros monitoreamos y controlamos que éstos efectivamente sucedan”, explica Astudillo.

Además, la Gerenta BPO explica que la auditoría se compone de diversas áreas: La auditoría de procesos es la que chequea que no existan desviaciones dentro de los procedimientos críticos que opera el área (relaciones laborales), la administración de personas, la integración, es decir, el desempeño de los trabajadores y cómo éstos pueden destacar y crecer dentro de la organización. “El gran objetivo es lograr que todo esté englobado y se ajuste a los principios de la compañía, en este caso Codelco”, comenta González.

En tanto, la línea de investigaciones es la encargada de revisar los protocolos en temas de disciplina y se vincula con el reglamento interno de cada compañía. “Implica un alto grado de confiabilidad, confidencialidad y absoluta reserva con los datos que se manejan, ya que cualquier filtración puede dar pie a una demanda laboral. La disciplina es fundamental y aquí apoyamos las resoluciones de la alta dirección, ya que se trata de tópicos sensibles”, acota Viviana González.

En cuanto a la línea de aportes, se audita que los aportes monetarios sean rendidos de forma efectiva por parte de los sindicatos. “Tenemos un vínculo directo con los encargados de cada sindicato, por lo que esta área también requiere de discreción y profesionalismo”, agrega.

Una última arista es la línea de oportunidad de la información, es decir, “cualquier tecnología que podamos integrar al contrato. Por ejemplo, hoy trabajamos para incorporar tecnología a los controles de asistencia y monitoreo de procesos, para que así todo sea visible dentro de una plataforma y las organizaciones puedan contar con datos a la mano para acelerar la toma de decisiones”, dice González.

Cada una de las tareas de las auditorías laborales externas tienen un propósito claro: ser un apoyo constante que tecnologiza las distintas áreas que el cliente quiera supervisar y mejorar. “Una buena auditoría será responsable y efectiva, con una línea de control definida y confidencialidad en cuanto a la cantidad y tratamiento de la información a la que accedemos. Sólo así podemos afirmar que somos un verdadero socio estratégico para las empresas”, concluye la Gerenta BPO y Plataformas de Grupo Avanza.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024