IoT e Inteligencia Artificial, son las nuevas tecnologías claves para cuidar el planeta.
La tecnología de Minsait aumenta en un 20% la disponibilidad de los activos; reduce los costes de mantenimiento y operación, y disminuye hasta en un 15% el consumo energético y la huella de carbono.
Santiago, 11 de julio de 2023.- La conservación de la biodiversidad de nuestro planeta es fundamental para la sociedad y su futuro. Sucesos como incendios recurrentes, pérdida de espacios naturales para la conservación de la flora y fauna o vertidos químicos en mares y océanos, ponen en riesgo el equilibrio del medio natural. Con este rumbo, el futuro del planeta se ve desfavorable. Es desde esta mirada que se hace importante la elaboración de acciones para mitigar este escenario.
De acuerdo con lo señalado, diversas compañías energéticas están adquiriendo un papel protagonista en esta materia, siendo necesario que la sociedad sea cada vez más responsable sobre el cuidado de la conservación de la biodiversidad del planeta.
Es en esta línea que Minsait, una compañía Indra, por medio de la tecnología que permita garantizar un futuro sostenible, entrega algunas soluciones que garantizan los objetivos de sostenibilidad.
Monitorización predictiva
La monitorización predictiva y el seguimiento de la salud de las infraestructuras eléctricas, con tecnologías basadas en analítica avanzada e inteligencia artificial, permiten conocer en todo momento el estado de salud en cada uno de los activos, y evitar los incidentes que pueden derivar hacia un impacto en el medio ambiente.
Potente es el caso de Onesait Assets APM, plataforma para la gestión, monitorización y optimización de activos. Esta permite aumentar considerablemente la visibilidad y el control, maximiza la productividad, reduce el Total Cost of Ownership (TCO) y garantiza la sostenibilidad de activos.
Onesait Assets APM ofrece al cliente hasta 20% de aumento de disponibilidad de los activos; una considerable aceleración en la reducción de costes en mantenimiento de los activos y de los costes de operación, además, desde 15% de reducción del consumo energético y huella de carbono en ellos.
Monitorización en tiempo real
La monitorización en tiempo real del medioambiente es crítica. Combinado las diversas tecnologías como IOT, radares, visión artificial con la algoritmia avanzada, permite detectar focos de riesgo y lanzar alarmas que desencadenan acciones para mitigarlos y prevenirlos, algunas incluso de manera automática: realizar procesos de tala y poda, sofocar un incendio, controlar un vertido de hidrocarburo o paralizar momentáneamente una planta eólica para evitar dañar especies protegidas que transiten, son algunos ejemplos.
Las posibilidades de aplicación de estas tecnologías son infinitas:
Anticipando tareas de desinfección en la flora
Detectando talas ilegales o intrusos en áreas restringidas
Evaluando el comportamiento de las infraestructuras en condiciones ambientales extremas
Identificando fugas, riesgos estructurales o corrosión en las mismas.
Con una hoja de ruta ya avanzada en la agenda 2030, y con la tecnología como aliada, es posible alcanzar los objetivos de sostenibilidad fijados, minimizando el impacto ambiental, el riesgo humano y los costes, concretamente aquellos enfocados en la protección de ecosistemas, la protección de especies amenazadas, el retroceso de la desertificación y la degradación de la biodiversidad.
Entre estos, destaca WildFire Detection, una solución innovadora de impacto que detecta en forma rápida incendios cercanos a líneas eléctricas y permite cubrir amplias distancias, diseñada para ser de bajo coste, energéticamente autosuficiente y de sencilla instalación, basada en sensorización y Visión artificial, que es capaz de albergar distintos algoritmos para cubrir casos de uso. Esta propuesta permite monitorizar y detectar durante las 24 horas del día los incendios de forma real minimizando el tiempo de respuesta y los impactos en los activos y el medio ambiente. Para ello, utiliza tecnologías de Video Analytics e Internet of Things (IoT).
Otro ejemplo, es la tecnología para la detección de aves en parques eólicos, donde a través de un radar en 3D, se realiza localización y seguimiento de las aves, las cuales son identificadas gracias a la visión artificial y mediante la algoritmia se analiza si la situación es de peligro, realizando un lanzamiento de aviso y acciones preventivas, cómo el frenado de las aspas rotatorias en la torre eólica. Finalmente y gracias a un análisis forense, se evalúa la eficiencia de la solución y toma de decisiones para su optimización.
Acerca de Minsait
Minsait (www.minsait.com) es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.
Acerca de Indra en Chile
En Chile, Indra tiene presencia desde 1995, y es una de las principales compañías tecnológicas y de consultoría que operan en el país, presentando soluciones y servicios para sectores claves de la economía nacional, como Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait. En Chile, todos los vuelos comerciales en rutas nacionales utilizan, en algún momento, una de las soluciones tecnológicas de Indra. Además, ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico y de peajes en numerosas autopistas del país, y de ticketing en los metros de Santiago y Valparaíso. Así mismo, Indra también ha desarrollado simuladores para manejo de vehículos pesados (ENTAC) y Sistemas IFF para la Armada de Chile.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
Equipo Prensa
Portal Innova