Un estudio reciente de Empresas Sumando Valor de este año muestra que los reportes de sostenibilidad indican un aumento del 47% en rentabilidad debido a la implementación de técnicas de innovación y digitalización.

Debido a estas cifras las herramientas más cotizadas para aumentar la rentabilidad de las pymes de forma exponencial son las digitales. Jaime Sepúlveda, CEO de Skualo ERP, comenta que las tecnologías son claves, para llevar a cabo una digitalización de forma correcta, entre las cuales puedes “optimizar con sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) para la gestión integrada de la empresa, plataformas de automatización de procesos (RPA) y soluciones de análisis de datos (Big Data y Business Intelligence)”.

Estas herramientas permiten a las pymes tener una visión completa en tiempo real de sus operaciones, optimizar recursos, reducir costos y mejorar la toma de decisiones. Todo esto se traduce en una mayor eficiencia operativa y, por ende, en una mejora significativa de la rentabilidad.

Según el informe Pulso de Sostenibilidad de 2024, el 52% de las corporaciones chilenas están adoptando medidas de gobernanza sostenible, superando a los proyectos sociales con un 42% y ambientales con un 35%. Este compromiso creciente con prácticas sostenibles está mejorando la rentabilidad y competitividad de las pymes.
«La implementación de prácticas de sostenibilidad mejoran la imagen corporativa y aumenta la lealtad de los clientes, teniendo un impacto directo en la rentabilidad, también, las que adoptan estrategias sostenibles y digitalización logran reducir costos operativos a través de una mayor eficiencia energética, reducción de residuos y optimización del uso de recursos”, destaca Sepúlveda.

El principal desafío al que se enfrentan las pymes para 2025 es la implementación de medidas de gobernanza sostenible, ya que se evidencia una falta de recursos y conocimientos especializados para lograrlo. No obstante, si lo logran hay grandes oportunidades, ya que la adopción de medidas sostenibles lleva a una mayor eficiencia operativa y reducción de costos, lo que mejora exponencialmente la reputación de la empresa.

En términos de gobernanza y cumplimiento, Sepúlveda ofrece consejos para las pymes, ya que las principales recomendaciones se basan en “realizar una evaluación completa de sus prácticas, estableciendo un plan claro con objetivos específicos y medibles. Además de estar informado sobre las regulaciones locales, alinearse con estándares internacionales de sostenibilidad, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y las normativas ISO relacionadas con la gestión ambiental (ISO 14001) y responsabilidad social (ISO 26000), también es clave.»

La sostenibilidad y la digitalización están demostrando ser esenciales para la rentabilidad y competitividad de las pymes en Chile. Con el compromiso adecuado y el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, las pymes pueden superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo panorama empresarial.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024