Por Víctor Valech, gerente general de BUILDTEK.
Tanto en la minería como en otros sectores de la industria, potenciar el acceso de la mujer al mundo del trabajo remunerado y bajo igualdad de oportunidades es un aspecto clave que no solo implica avanzar en el tema, sino que también dotar a las empresas de un equipo humano diverso y rico en talentos, que les permita crecer junto a sus clientes y aportar a la economía del país en un escenario pandémico complejo y, al mismo tiempo, desafiante.
En el sector de la minería, que es uno en los que BUILDTEK se desenvuelve proveyendo sus servicios, la brecha de género es evidente. De acuerdo al Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, dado a conocer tiempo atrás por el Consejo de Competencias Mineras, la participación femenina en el sector minero fue de 11,7% en 2021. Si bien se trata de una cifra mayor que el 7,1% registrado en 2012, aún es muy baja.
En este contexto, nuestra empresa define a nivel corporativo su Política de Inclusión de la Mujer, que representa el primer paso en su búsqueda de contribuir con la disminución de la brecha de género existente en la industria minera. Esta iniciativa aplica a todos los niveles jerárquicos de la organización y comprende varios lineamientos.
Entre otras acciones, ofrecemos igualdad de oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y laboral, al reconocer la capacidad, responsabilidad y buen desempeño de la mujer y demás colaboradores en todas sus actividades. Además, brindamos un ambiente de respeto a todas las personas que formen parte de nuestro equipo y buscamos el equilibrio laboral y familiar, ayudando a compatibilizar las responsabilidades profesionales y familiares.
La inclusión de la mujer en el mercado laboral posibilita asegurar una mayor equidad social e incrementar el talento disponible. A su vez, la participación femenina enriquece la toma de decisiones, generando una cultura más creativa e innovadora, aspectos clave a la hora de aumentar la eficacia, eficiencia y efectividad de nuestros procesos.
Esta visión es compartida por Monadelphous, multinacional australiana con la que avanzamos hacia nuestra integración total, y que en noviembre pasado lanzó su Segundo Plan de Diversidad e Inclusión de Género para el período 2021-2024. Como BUILDTEK estamos alineados con su planteamiento, el cual destaca que al crear un grupo amplio de talentos, perspectivas e ideas, creamos valor para los clientes, nuestra empresa y colaboradoras y colaboradores.
Equipo Prensa
Portal Innova