A tan solo una semana del cierre de marzo y con la inevitable renovación del permiso de circulación a la vuelta de la esquina, las ventas online del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) han experimentado un aumento considerable y se esperan peaks históricos los dos últimos días del mes.
Este repunte es notablemente significativo, con un alza del 50% registrada en la última semana si se compara con el resto del mes. Este incremento se debe, en gran parte, a que muchos consumidores dejan la compra del SOAP para el último momento. Según las proyecciones de ComparaOnline, la contratación de este seguro se concentrará entre el 27 y el 31 de marzo, con un notable aumento en los dos últimos días del mes, como ha sucedido históricamente en la plataforma.
Simultáneamente, las diferencias de precios entre las aseguradoras están alcanzando un 33%, para el mismo seguro con la misma cobertura.
“En cuanto a la cobertura, no hay diferencia alguna entre un SOAP más caro y uno más barato. Por ley, todos los SOAP deben ofrecer la misma cobertura en todas las aseguradoras. La única variación que existe es el precio. Por lo tanto, es fundamental que los consumidores se informen, comparen y elijan de manera consciente, asegurándose de obtener el mejor precio para el mismo seguro”, explica Javier Arriola, Head of Brand & Marketing de ComparaOnline.
El precio del SOAP puede variar entre aseguradoras debido a una serie de factores, entre ellos su estrategia comercial y los márgenes de ganancia que cada compañía tiene proyectados para este seguro. Es importante entender que, para muchas aseguradoras, la venta del SOAP representa una oportunidad para captar nuevos clientes, a quienes luego pueden ofrecer otros productos financieros y seguros adicionales. Por esta razón, algunas compañías están dispuestas a reducir sus márgenes de ganancia o incluso ofrecer el SOAP “a costo”, con la intención de fidelizar al cliente y consolidar una relación comercial a largo plazo.
“Este año, al igual que en ediciones anteriores, algunas compañías e instituciones financieras han lanzado promociones especiales, como los SOAP solidarios o aquellos que incluyen cashbacks, sorteos de viajes, el uso de millas, puntos de programas de beneficios de tarjetas de retail y otros servicios complementarios. Al ser un producto tipo commodity, diferenciarse es crucial. Por ello, las promociones, premios y servicios adicionales pueden ser factores a considerar, para algunos (as) usuarios (as) al momento de contratar el seguro”, agrega Arriola.