La flexibilidad en la logística es clave para las empresas de tecnología, puesto que cada año hay nuevas innovaciones y nuevos desafíos a los cuales adaptarse. A la vez, el incremento de la necesidad de servicios de última milla va en línea con la tendencia de realizar sus entregas en el menor plazo posible. Para lograr eso se necesita integración logística como la que Maersk pone a disposición para este segmento.
Un tema importantísimo tiene que ver con la velocidad, y no necesariamente velocidad en distribución, sino velocidad de cómo se maneja toda la cadena de suministro para que los productos nuevos que están arribando no sufran una interconexión con los viejos, algo muy frecuente en la industria de telefonía móvil.
Por ejemplo, a diferencia de la industria automotriz, los usuarios cambian sus teléfonos celulares constantemente, entonces es relevante preguntarse, ¿qué logística debo tener para no forzar la venta de un aparato viejo con menor margen?, ya que los nuevos están llegando.
“Para Maersk es relevante promover la educación sobre la industria. Es primordial que exista transparencia entre los clientes y sus operadores logísticos. Nosotros somos Customer Centric, nos ponemos en sus zapatos, y tenemos que entender los múltiples retos a los que se enfrentan”, señala Alexandre Días, gerente regional de Soluciones Integradas y Técnicas de la Cadena de Suministro para Latam de Maersk.
Maersk, tiene como objetivo consolidar la oferta de bodegaje y almacenamiento en Chile, recientemente, puso a disposición 6.000 m2 en sus instalaciones de Buenaventura para Huawei, que figura entre las Top Brands de un sector altamente competitivo.
«El objetivo de Maersk es promover este tipo de relaciones con nuestros clientes, y ser un proveedor integral, en el cual los clientes confíen y se asesoren para que todas las decisiones que tomen en su logística sean informadas y acertadas», afirma Sebastián Rauch, director de ventas para Maersk en la Costa Oeste de Sudamérica. «Estamos en un viaje para digitalizar las cadenas de suministro de nuestros clientes de extremo a extremo. Seguimos modernizando nuestras bases tecnológicas para ofrecer escalabilidad y eficiencia. Nos acercamos rápidamente al punto de inflexión, en el que nuestra tecnología se convierte en un verdadero elemento diferenciador para nuestros clientes».
Guo Yi, CEO de Huawei Chile, comenta que “nuestro objetivo es construir una relación y confianza mutua a largo plazo entre Maersk y Huawei. Este trabajo colaborativo en Chile es un primer paso en Latinoamérica, donde la reconocida experiencia y capacidad logística profesional de Maersk se suma a la alta calidad y eficiencia de Huawei, para beneficio de los chilenos”.
Asimismo, las empresas de tecnología se enfrentan a diversos desafíos logísticos para lograr satisfacer las necesidades de los consumidores. Maersk comparte los principales:
Infraestructura fragmentada: cuando el diseño de la cadena de suministro es muy fragmentado (varios proveedores de transporte, almacenamiento, software, etc.) existen muchos participantes en la cadena, ¿cómo hago un proceso de racionalización de quienes realmente me sirven? Con este ejercicio se gana escala, estandarización, los mismos kpi’s, modelos de facturación iguales, contratos por debajo de un solo acuerdo.
Grandes distancias: ¿Cómo está diseñada la cadena?, ¿dónde está establecido el almacén?, ¿el diseño de la cadena conviene a la empresa o al operador logístico? Una cadena involucra muchos tipos de servicios y proveedores, por lo que debe existir confianza con el proveedor para simplificar esto.
Regulaciones estrictas: en muchos países de Latinoamérica, existen regulaciones a cumplir, como las restricciones de peso en transporte, servicios de “cross boarder”, etc. Lo que permite que, en algunas circunstancias, el modelo logístico se base en el modelo fiscal.
Gestión del riesgo: específicamente, las empresas de tecnología, deben enfrentarse a múltiples desafíos por los gastos logísticos que deben hacer en la seguridad, no sólo en el transportista, tipo de seguro, etc. sino que también asegurar a los trabajadores dentro de las bodegas de sus proveedores. Las bodegas de “alta tecnología” son un segmento que requiere un esfuerzo mayor.
Obsolescencia: Introducir a nuevos productos y optimizar las rotaciones de inventario para mantener un inventario más reducido, comprendiendo qué datos deben ponerse a su disposición.
Mayor tiempo de comercialización: Acelere la distribución de productos con aportaciones personalizadas a la cadena de suministro en relación con B2B, B2R, y B2C.
La percepción premium: Conocer cómo los servicios premium, los programas de garantía o las visitas programadas de técnicos, pueden marcar una diferencia visible en las operaciones cotidianas.
Entregas ad hoc, sobredimensionadas/sobrepesadas: para tecnología y línea blanca se debe procurar un equipo que entregue en las mejores condiciones cada producto. En ocasiones el cliente final detiene la compra por el trauma que le ha causado una entrega ineficiente.
Tácticas de servicio de reparación ineficaces / duración del ciclo prolongada: Es importante prestar un servicio de mantenimiento de primera clase con experiencia e infraestructura que satisfaga los requisitos de los cuatro niveles de soporte técnico.
Sobre A.P. Moller – Maersk
A.P. Moller – Maersk es una empresa de logística integrada que trabaja para conectar y simplificar las cadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios de envío, la empresa opera en más de 130 países y emplea a más de 110,000 personas en todo el mundo. Maersk tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas para 2040 en todo el negocio con nuevas tecnologías, nuevos buques y combustibles ecológicos.
Equipo Prensa
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