Bain lanza libro sobre agilidad organizacional, factor clave para que las empresas se recuperen de una crisis
- En “Doing Agile Right – Transformation without Chaos”, Darrell Rigby, Sarah Elk y Steve Berez comparten casos de aplicación de la metodología en empresas como Amazon, Dell y Bosch.
En un contexto en que los impactos por covid-19 han causado transformaciones rápidas y profundas en el entorno empresarial mundial, Bain & Company, una de consultoras estratégicas más grandes del mundo, lanzó en Chile el libro “Doing Agile Right – Transformation without Chaos”.
Escrito por Darrell Rigby, Sarah Elk y Steve Berez, líderes de la innovación Agile, modelo operativo y de tecnología corporativa, la nueva publicación disipa los mitos y conceptos erróneos que han acompañado el crecimiento de la metodología Agile en los últimos años. Una de ellas es, por ejemplo, la idea de que esta herramienta puede cambiar la forma de las organizaciones, o que se debe usar en todos los roles y en todos los tipos de trabajo.
Los autores afirman e ilustran que los equipos ágiles realmente pueden transformar el entorno de trabajo, hacer que las tareas de las personas sean más gratificantes e impulsar la innovación, pero sólo si el método se entiende completamente y se implementa de la manera correcta. De lo contrario, el método Agile puede conducir a resultados decepcionantes o incluso desastrosos.
“Doing Agile Right – Transformation without Chaos” es una guía práctica empíricamente fundamentada para crear equipos ágiles, expandir la metodología y lograr el objetivo de una empresa verdaderamente ágil. El libro se basa en la evidencia de cientos de clientes, encuestas de diagnóstico realizadas por miles de profesionales en la materia y la experiencia colectiva de más de 40 altos ejecutivos que participan en el Agile Enterprise Exchange de Bain.
Los autores adoptan un enfoque equilibrado ante el desafío de implementar la técnica. Aunque Agile es un antídoto contra la burocracia, no reemplaza las reglas y jerarquías burocráticas apropiadas. Los autores explican que la agilidad y la burocracia son como el aceite y el vinagre: son buenos juntos, pero no se mezclan fácilmente. “Doing Agile Right – Transformation without Chaos” muestra cómo armonizarlos.
Ocho lecciones sobre el método ágil
El libro presenta casos de empresas como Bosch, Dell, Royal Bank of Scotland y Amazon y trae algunas reglas para el éxito de la aplicación de la metodología:
- Los equipos ágiles utilizan sprints para no hacer que las personas trabajen cada vez más rápido. Pero sí para obtener comentarios de clientes con más velocidad.
- La mentalidad ágil aborrece el trabajo en proceso, ya que vincula el trabajo sin agregar valor.
- Las reestructuraciones ágiles del tipo big-bang tienden a fracasar.
- Necesita más que cambios estructurales para romper jerarquías.
- Las empresas deben utilizar métodos ágiles para determinar qué tan ágiles deben ser.
- Para profesionales ágiles, los planes son hipótesis comprobables que deben adaptarse con el tiempo.
- Los empleados de primera línea, no los gerentes sénior, tienen la mejor comprensión de las necesidades de los clientes y deben estar capacitados para impulsar la innovación.
- Si bien las prácticas ágiles pueden comenzar en cualquier nivel de una organización, el liderazgo debe comprometerse a crear una empresa ágil.
Los profesionales ágiles, en cualquier etapa de su viaje, se beneficiarán de las ideas de “Agile the Right Way”, mejorarán su propio rendimiento y ayudarán a otros empleados a mejorar el suyo. Más importante aún, entenderán que, si actúan rápidamente, será valioso, inspirador y revolucionario para las empresas, que necesitan urgentemente reinventarse.
Acerca de los autores
Darrell Rigby lidera la Innovación Global y las Prácticas Ágiles de Bain & Company. Es un orador y escritor frecuente sobre temas relacionados con la innovación, agile y retail.
Sarah Elk es la líder mundial en la práctica de Modelos Operativos de Bain & Company y tiene una amplia experiencia en la combinación de organización, agilidad, mejora del rendimiento y gestión del cambio.
Steve Berez es miembro fundador y líder sénior en las prácticas de Tecnología y Agilidad Empresarial de Bain & Company. Trabajó con docenas de empresas en transformación ágil, aceleración del desarrollo de software y estrategia digital.
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Sobre a Bain & Company
Bain & Company es una consultoría global que ayuda a las empresas y organizaciones más ambiciosas del mundo a definir el futuro. Con 59 oficinas en 37 países, trabaja conjuntamente con sus clientes, con una ambición compartida: lograr resultados extraordinarios que superen a los competidores y redefinan sus industrias. Complementa su trabajo personalizado e integrado con la curación de un ecosistema de innovadores digitales para ofrecer los mejores, más rápidos y más duraderos resultados. Desde su fundación en 1973, la compañía ha medido su éxito por el éxito de sus clientes. En su industria, mantiene con orgullo el más alto reconocimiento de los clientes, que superaron al mercado de valores a las 4:1. Obtenga más información en http://www.bain.com.br y síganos en LinkedIn B ain & Company Brasil y Twitter @BainAlerts.
Equipo Prensa
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