Análisis BICE Inversiones sobre baja de tasa del Banco Central. 02 de abril de 2024.
Nuestra Visión
Consejo del BCCh decidió, por decisión unánime, reducir su tasa de referencia en 75 puntos base, llevándola hasta el nivel de 6,5%, en línea con nuestras estimaciones.
Así, las autoridades continuaron con el proceso de recortes de su Tasa de Política Monetaria, el que inició en julio del año 2023. En lo más reciente, por el lado internacional, los principales bancos centrales han mantenido sus tasas de referencia, pero dando señales de que implementarían recortes durante este año. Lo anterior, a pesar de que la economía de EE.UU. sigue mostrando una importante resiliencia, acompañadas de sorpresas al alza en la inflación, pues serían efectos que no se mantendrían en el mediano plazo.
En el frente local, la actividad ha sorprendido al alza, con mejores cifras en las cuentas nacionales del último trimestre de 2023, pero con un componente de demanda interna aún débil, y mayores Imacec, donde los registros de enero y febrero de este año se vieron favorecidos por contar con más días hábiles. Por su parte, la inflación también ha resultado mayor a lo anticipado, aunque de todas formas esto estaría explicado por algunos factores puntuales. En términos de expectativas de mediano plazo, estas en general siguen ancladas en torno a la meta de 3,0%.
En cuanto al mercado financiero, tanto en el plano internacional como local, hemos visto un avance en las bolsas. Por su parte, las tasas de interés del mercado han mostrado una mayor volatilidad, comportamiento que también hemos visto en el tipo de cambio local, el que se ha depreciado hacia valores de $980. De momento este comportamiento del tipo de cambio podía producir un aumento en la inflación de corto plazo, pero no lo suficiente para desviar la convergencia en el mediano plazo.
Con todo, estimamos que las autoridades continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia en las próximas reuniones. Lo anterior, pues incluso con esta reciente reducción en la TPM, esta aún se encuentra en niveles contractivos, por lo que las autoridades tendrán que seguir disminuyéndola para no perjudicar más de lo necesario la actividad del país. Este proceso llevaría a que las tasas de interés locales continúen retrocediendo, lo que beneficiaría el comportamiento de la renta fija local.
BICE Inversiones
Casa Matriz: Apoquindo N°3846, piso 14, comuna de las Condes, Santiago, Región Metropolitana, Chile.
Equipo Prensa
Portal Innova