- Con una destacada muestra gastronómica que reunió los platos más emblemáticos de reconocidos restaurantes locales, el Barrio Gastronómico y Turístico Plaza Ñuñoa celebró su hito de cierre.
En una jornada especial, los históricos restaurantes del Barrio Gastronómico y Turístico Plaza Ñuñoa presentaron sus platos estrella, resaltando la rica tradición culinaria del sector y los logros alcanzados gracias a la asesoría técnica y financiamiento del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.
El evento contó con la presencia de la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, y el presidente de la Asociación Gremial Barrio Plaza Ñuñoa, Marcelo Leyton, quienes junto a los locatarios encabezaron la muestra que reunió los sabores más emblemáticos de la comuna, a la vez que se destacaron los resultados obtenidos durante los dos años de trabajo colaborativo.
“Esta es la graduación de los barrios comerciales que comenzaron con 41 proyectos y una inversión pública de más de $4.618 millones en 2022. Plaza Ñuñoa fue uno de ellos, y es un honor que estemos cerrando el proyecto de Barrios Comerciales acá en uno de los lugares más históricos que tiene la comuna, la Fuente Suiza, un lugar con más de 70 años de vida”, destacó la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro.
La autoridad, también enfatizó el éxito del modelo asociativo implementado por este grupo de empresarios y empresarias “apostamos más que por la competencia, por la asociatividad de las micro, pequeñas empresas y cooperativas, y también las medianas empresas que están en los territorios. El modelo de negocio que aquí se impulsó para mejorar la oferta comercial y el entorno urbano no solo aporta al desarrollo económico local, mostrando cuáles son las pymes de los barrios, sino que, fortalece algo que nos parece fundamental: las asociaciones gremiales y las cámaras de turismo y de comercio que existen en los barrios”.
Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, valoró el impacto del programa: “Cuando uno entiende el valor de un barrio, entiende que el vecino no compite, sino que colabora para que te vaya bien, y que al negocio le va bien y mejor, cuando hay un ecosistema conjunto. Y aquí se creó un ecosistema, un ecosistema comercial, un ecosistema de alianzas, que ha provocado finalmente que lo que antes eran locales aislados se transforme en una estrategia conjunta para posicionar el barrio. Y eso es gracias a este programa”, expresó el edil.
El barrio integra 25 locales comerciales, de los cuales 20 pertenecen al rubro gastronómico y de bares. A través del programa Sercotec, obtuvieron un financiamiento de $70 millones durante dos años de ejecución, además de asesoría técnica especializada para enfrentar desafíos en seguridad, nuevos hábitos de consumo y vinculación con otras instituciones.
En esa línea, Marcelo Leyton, presidente de la Asociación Gremial Barrio Plaza Ñuñoa, destacó la transformación lograda: “Hemos conseguido, con mucho trabajo y esfuerzo de todos los locatarios y el apoyo de Sercotec, tener un Barrio Plaza Ñuñoa más entretenido, más seguro, más ordenado y más cohesionado, un logro de todos”, señala. Y agrega que “gracias al Programa de Barrios Comerciales, establecimos alianzas con proveedores y el municipio. Hoy somos un barrio consolidado, donde las autoridades y las policías nos reconocen de otra manera».
La ceremonia de cierre, que contó con las especialidades culinarias de La Tecla, Fuente Rica Rica, Fuente Suiza, Bar Local y Mito Urbano, no solo evidenció los resultados del programa, sino que también proyectó el futuro prometedor del barrio como referente de asociatividad y desarrollo local, consolidando su identidad como una de las rutas gastronómicas más destacadas de la región.
Equipo Prensa
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