BCI INICIA PROCESO PARA CONFORMAR HOLDING Y POTENCIAR SU CRECIMIENTO

La nueva sociedad matriz, llamada “Bci Group”, tendrá bajo su control a dos bancos que serán independientes entre sí: Bci y sus filiales, por un lado, y City National Bank of Florida, por el otro.

Esta evolución societaria busca potenciar el crecimiento futuro del grupo en Chile, Estados Unidos y Perú, maximizar valor para todos sus accionistas, optimizar el uso de su capital y diversificar sus fuentes de financiamiento.

Santiago, 27 de enero de 2026.- A través de un hecho esencial enviado a la Comisión de Mercado Financiero (CMF), Bci informó que, en sesión extraordinaria realizada hoy, el directorio del banco acordó iniciar un proceso de evolución de la estructura societaria de Bci.

Se trata de la creación de una sociedad matriz, Bci Group, que tendrá bajo su control a dos bancos independientes entre sí: por un lado, Bci, incluyendo Bci Miami, Bci Perú, Bci Securities y las filiales locales y, por el otro, City National Bank of Florida (CNB).
“Esta decisión ha sido planificada en detalle. Responde a la evolución natural de Bci y se basa en el nivel de madurez que ha alcanzado el banco”, dijo Ignacio Yarur, presidente del directorio de Bci.

“La nueva estructura fortalece la proyección del grupo. Guiados por el mismo propósito, la misma misión empresarial y la visión estratégica que nos ha caracterizado siempre, a través de esta evolución buscaremos potenciar nuestro crecimiento en Chile, Estados Unidos y Perú. Esto nos permitirá optimizar el uso de capital, maximizar el valor para todos nuestros accionistas y diversificar nuestras fuentes de financiamiento”, señaló Yarur.
“Nuestro objetivo de seguir creando valor, para los accionistas, así como también para nuestros colaboradores, clientes y la comunidad, no solo se mantiene intacto con esta evolución, sino que se potencia”, agregó.

Esta evolución acompañará el desarrollo del grupo en el marco de las disposiciones regulatorias vigentes. La Ley General de Bancos establece que un banco chileno puede invertir hasta el 40% de su patrimonio efectivo sin consolidar en un país extranjero y, de seguir creciendo como hasta ahora, Bci llegará a ese umbral en el mediano plazo. La nueva estructura societaria, con dos bancos independientes entre sí, habilita un mayor potencial de crecimiento futuro.

En los últimos 10 años, Bci ha triplicado sus activos totales y se ha consolidado como el banco más grande de Chile en esa dimensión. Como resultado de un crecimiento local sostenido y de una exitosa estrategia de internacionalización, hoy cuenta alrededor de US $90 mil millones en activos consolidados.

La estructura, con Bci Group como sociedad matriz, permitirá seguir fortaleciendo de manera sostenida la presencia del grupo en Chile, Perú y Estados Unidos, este último, uno de los mercados más dinámicos del mundo. Como referencia, Florida, donde opera CNB, equivale a cinco veces el PIB de Chile.

Este paso también permitirá presentar de manera más clara los resultados e indicadores de cada negocio y facilitar su comparación con otros referentes del mercado, junto con asignar de forma más eficiente el capital y diversificar fuentes de financiamiento, lo que se traducirá en un mayor potencial de creación de valor para todos los accionistas.

En una primera fase del proceso, Empresas Juan Yarur, actual accionista controlador de Bci, constituirá Bci Group como una sociedad de inversiones y le aportará el total de su participación en el banco. Una vez listadas las acciones de Bci Group en la Bolsa de Comercio de Santiago, se invitará a todos los accionistas de Bci a incorporarse a Bci Group mediante el canje de sus acciones. El paso siguiente será la división del banco en dos: Bci más sus filiales, por un lado, y CNB, por el otro.

Conforme a la normativa, la operación requiere autorizaciones de la CMF y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). El proceso se desarrollará con la rigurosidad y transparencia que caracterizan al grupo, en estricta conformidad con los estándares regulatorios de Chile y Estados Unidos. La protección de los intereses de los accionistas minoritarios será prioritaria y accederán al mismo valor y beneficios que el accionista controlador.

Cabe destacar que todos los accionistas de Bci serán invitados en las mismas condiciones a suscribir esta operación, y podrán obtener de igual manera los beneficios que representa este proceso.

Bci Group mantendrá su foco estratégico en todas sus líneas de negocio, que preservarán su curso normal. No habrá cambios en la relación con clientes, colaboradores ni comunidades, ya que cada operación continuará con los mismos equipos, estándares de servicio y desempeño que históricamente han caracterizado a Bci. Asimismo, su Gobierno Corporativo seguirá guiándose por los mismos altos estándares que siempre han caracterizado a Bci.

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova