Las empresas participantes recibirán asesoría y apoyo integral para reducir su huella de carbono y cumplir con la normativa nacional.
El plan desarrollado por la entidad financiera tiene como objetivo acelerar la descarbonización de las pequeñas y medianas empresas en Chile.
Agosto, 2024. Descarbonización y economía sustentable son los desafíos principales que Bci asumió para contribuir a un futuro próspero y amigable con el medioambiente, y es que la entidad financiera se ha convertido en el primer banco privado chileno en unirse a la Net Zero Banking Alliance (NZBA), red respaldada por la ONU y comprometida a alcanzar la carbono neutralidad para 2050.
En este contexto, Bci a través de ValorPyme, su iniciativa de apoyo a la Mipyme y el emprendimiento, implementó un innovador programa de impulso a la sostenibilidad en el mundo de las pequeñas empresas, denominado “Descarbonizando las Pymes de Chile”.
Este programa da a conocer e instala en la agenda, la importancia de la reducción de la huella de carbono, incorporando capacitaciones en la materia y acompañamiento por parte de expertos que los orientarán a la gestión de emisiones. Dentro de este trabajo hacia las pequeñas y medianas empresas, Bci creó una alianza con la Startup BeeOk, que, a través de su software, ayudará a medir con alta precisión la huella de carbono generada por el emprendimiento.
“Este programa representa un paso crucial hacia la sostenibilidad empresarial en Chile, brindando a las PYMES las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos ambientales y posicionarse como líderes en responsabilidad ambiental. Esto es para nosotros es un compromiso que tomamos con nuestros clientes, el medioambiente y nuestro país, que se ajusta al plan estratégico de sostenibilidad”, señaló Gonzalo Soto, líder de emprendimiento, proyectos y ecosistema Pyme de Bci.
La iniciativa tiene varios propósitos; busca impulsar la neutralización de la huella de carbono de cada Pyme y facilitar la transición de sus clientes y proveedores hacia una economía más sostenible. Además, ofrece la oportunidad de conectarse con una red de emprendedores comprometidos con la sostenibilidad, promoviendo alianzas para mejorar el medioambiente. Las empresas participantes obtendrán un informe y un certificado al completar las capacitaciones, destacándose como líderes en el cuidado del planeta.
En esta primera etapa del proyecto, 100 empresas calificadas participarán tras cumplir algunos requisitos, como formar parte de la cadena de valor que tienen por exigencia la descarbonización, además de ser pymes formalmente constituidas y tener facturación en al menos los últimos 12 meses. Pero la condición más importante fue estar dispuestos a gestionar su huella de carbono de manera efectiva y comprometida.
Para dar inicio con el programa “Descarbonizando Pymes de Chile”, emprendedores se reunieron para recibir una charla de la exministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y de Cristian Bustos, CEO de BeeOk.
Este programa mejorará la eficiencia energética, reducirá costos y generará oportunidades de crecimiento a las Pymes chilenas, permitiéndoles mayor responsabilidad a mediano y largo plazo en los temas medioambientales.
Equipo Prensa
Portal Innova