Los expositores fueron Julián Herman, Managing Director y Socio de BCG, con más de 20 años de experiencia en consultoría, tecnología y digital; y Ángel Izurieta, Gerente General de Google Cloud.

Santiago, 4 de julio de 2023.- Durante los últimos meses los beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) han sido explorados por la opinión pública y por expertos de diferentes áreas. Tomando en cuenta este interés, Banco BICE realizó el webinar “Explorando el poder de la Inteligencia Artificial”.

Los expositores fueron Julián Herman, Managing Director y Socio de BCG, con más de 20 años de experiencia en consultoría, tecnología y digital; y Ángel Izurieta, Gerente General de Google Cloud. Para comenzar el encuentro, el Gerente Divisional de Marketing, Experiencia y Datos de Banco BICE, David Bachmann, afirmó que “la Inteligencia Artificial promete mucho, desde ser un asistente en nuestro día a día, a cambiar modelos de negocios y hasta solucionar problemas de la humanidad. El CEO de Google ha dicho en varios foros que la Inteligencia Artificial puede ser incluso más importante que el descubrimiento del fuego o la electricidad. Los mercados no han estado ajenos, hemos visto cómo los capitales de riesgo han empezado a inyectar liquidez en empresas que están invirtiendo en IA, lo cual sin duda hará que esto siga acelerando”. 

Cómo nace

A juicio de Herman, para entender la IA primero hay que pensar en cuál es su característica principal: el algoritmo. Sin embargo, esto no es nuevo, ya en los años ´40 del siglo pasado, comenzaron las primeras utilizaciones de algoritmos que continuaron a lo largo de las décadas. “Pero sí ha cambiado una disponibilidad de datos que hoy es muy grande; hay mucha capacidad para entrenar estos algoritmos y capacidad de procesamiento mucho más avanzada. Esta discontinuidad la vemos en la avalancha de interés en la opinión pública por la IA Generativa desde la aparición del chat GTD.  Y es que es interesante pensar qué está atrás, pues se trata de una aplicación de un modelo tecnológico que se nutre de datos, ya sean textos, imágenes, voz e incluso señales para generar tareas que la IA tradicional no podía hacer”, aseguró.

Lo mismo opina Izurieta, al precisar que se mira la IA como rama, su trayectoria es de más de 70 años, pero en el caso de la rama especifica de la IA Generativa parte el 2017. “Cuando uno piensa la forma en que se había abordado hasta ahora, la forma más simple era entregar información y el algoritmo hacia un proceso de clasificación y análisis. Ahora estos algoritmos están pensados en entregar mucha información y con eso generar contenido. Generar audios, textos, imágenes, etc.”, sostuvo. 

Esto lleva a una democratización del acceso. “Se pueden contestar preguntas, reconocer objetos, seguir instrucciones, analizar sentimientos y generar contenidos. En definitiva, la IA Generativa permite crear nuevos contenidos, refinarlos, sintetizarlos e incluso imitar. Esto también permite aumentar un 55% la velocidad de programación al ocupar herramientas de IA. Y trabajos más cognitivos también se aceleran”, dijo Herman. 

Para Izurieta, “lo entretenido de esto es darnos cuenta de que comenzaremos a interactuar tecnológicamente de manera mucho más natural. La capacidad que tienen estos modelos es devolver una respuesta semánticamente estructurada que es como si se estuviera conversada. Y como empresa puedo tener una sola canalidad para resolver diferentes problemas alimentada con mucha información”. Pero, agregó, hay dos mundos: uno que es el ciudadano de a pie, para quienes si bien la IA está pensada en modelos de datos que están preconcebidos y estructurados, “cuando hablamos de redes neuronales a nivel de IA hay poca capacidad de entender qué es lo que está adentro. Y hay algunas formas en que se mal utiliza”. Y segundo, el caso empresarial en que las reglas son diferentes pues las capacidades se dan solo en la herramienta que permita consultar esos datos. “Es información encapsulada, pero de todas formas debo tener normas de seguridad altas”, apuntó. 

Los riesgos

La gran discusión que se ha dado es en torno a los riesgos de la IA. Herman explicó que el modelo de IA lo que busca es crear funciones en base a información que ya está, pero la respuesta que nos crea no siempre es la correcta. Los modelos generan información en base a lo que nosotros le enseñamos y si esa información esta sesgada, obviamente va a entregar una respuesta sesgada”.

Es así como, de cara a los próximos años, una de las principales preocupaciones serán los peligros de fraude, por lo que se deben tener claros los criterios de responsabilidad que estén de la mano con las prácticas de riesgo de las empresas. 

“Es importante entender a qué me estoy exponiendo con la IA, pero también hoy depende de la persona a quien se le pregunte. Hay posturas críticas que en el potencial negativo de esto pues no entendemos hasta dónde puede llegar. Yo creo que como seres humanos nos hemos visto enfrentados a estas disrupciones a lo largo de nuestra historia y cada vez nos hemos dado cuenta de que el ser humano tiene la capacidad de ir adaptándose y ocuparlas como grandes disruptores de productividad. Como dice al profesor de Harvard, Karim Lakhani: “Las máquinas no van a reemplazar al ser humano, es el ser humano con máquinas lo que lo reemplazará”, finalizó Izurieta. 

Para ver el webinar completo, accede al siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=560WaGNKH2A

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