· “Tener un ambiente laboral grato, donde se respeten los tiempos de descanso, no se cometan abusos e injusticias, son vitales, dado que muchos trabajadores priorizan la vida personal y su salud mental”, asegura Estibaliz Olaechea, People & Culture Manager de Tactech.
Completamente contrario a lo que ocurría hace diez o, incluso, cinco años, hoy en día a la hora de buscar un nuevo trabajo, ya no sólo la estabilidad o trayectoria de una empresa son los aspectos más valorados al momento de postular.
Y, si bien, un buen sueldo siempre será un punto fuerte a considerar, la creciente preocupación por la salud mental se ha trasformado en uno de los aspectos más importantes para escoger a una determinada empresa.
Así lo han determinado algunas de las empresas más innovadoras y rankings a nivel nacional e internacional. Ejemplo de ello, es el reciente resultado que entregó Building Happiness de Buk -el cual midió los lugares de trabajo más felices en Chile- y, donde Tactech, empresa de Desarrollo de Software y Marketing Digital, logró el cuarto lugar entre las compañías de menos de 100 colaboradores.
Estibaliz Olaechea, People & Culture Manager de Tactech, explica que actualmente entre los aspectos que son vitales para los que buscan un lugar para desarrollar su carrera, se encuentran:
Bienestar emocional: La salud mental es algo de lo que perdimos miedo de hablar y que, finalmente, tiene el valor que merece. Los cuadros de ansiedad y otros aumentaron considerablemente en el país. Estar en un lugar de trabajo donde el ambiente sea realmente grato, se respeten los tiempos de descanso, no se cometan abusos e injusticias, entre otros, son vitales. “Priorizar la vida personal y la salud mental son claves hoy”, sostiene el ejecutivo.
Desafíos y crecimiento: El sueño de los padres y de los abuelos era trabajar toda su vida en una empresa buscando seguridad, estabilidad y sensación de familia. La verdad, eso no podría aburrir más a las nuevas generaciones. Por eso los CVs con saltos entre distintos puestos de trabajo ya no sorprenden a un reclutador: el hambre por más y los desafíos son inclusive una característica deseable. Y muchas veces no tiene que ver -solo- con dinero. El aprendizaje y la innovación, entre otros aspectos, son claves para quienes tienen hambre de algo más.
Trabajo remoto: Por más que los años de COVID ya dijeron adiós, la pandemia trajo la certeza de que para muchos trabajos no se necesita estar todos los días sentado en una oficina ocho horas diarias. “También aprendimos que a veces necesitamos compartir con los compañeros (más asociado al punto de la salud mental) pero esa flexibilidad se ha vuelto vital”, agrega Olaechea. De hecho, muchos postulantes ni siquiera consideran una empresa si no tiene, al menos, trabajo híbrido. Algo que también ayuda a la conciliación de la vida personal y laboral.
Cultura y Diversidad: Hay que serlo y parecerlo. Que el ambiente sea efectivamente positivo, donde las personas se desenvuelven de forma natural y que la diversidad no sea un par de fotos en ese mes del año es sumamente importante.
Más información en www.tactech.cl
Equipo Prensa
Portal Innova